Volver a Portal Calandria - www.calandria.org.pe >> | Ir a FemTV
Agosto 2008 .

Opinión
Fem-TV 2008
Iniciando la XII Edición

La presente Alerta del Colectivo Fem-Tv es un medio informativo y de reflexión, que busca llegar a ustedes con los últimos debates sobre medios de comunicación en nuestro país, en especial sobre publicidad. Igualmente, a través de esta Alerta compartiremos con ustedes las denuncias en proceso contra la publicidad sexista.

La Alerta, junto con los seminarios, talleres y conversatorios que organizamos, además de intercambiar opinión con l@s distint@s involucrad@s en la publicidad, se propone una mayor comprensión de lo que se trata la publicidad sexista, el contexto en que se da,  y dar a nuestras denuncias y a las de la ciudadanía mayores argumentos.

Las integrantes del Colectivo coincidimos que se han logrado avances significativos, pero que aún hay mucho por hacer. Cada vez son más l@s publicistas sensibilizad@s frente al tema, igual las empresas que se preocupan por no producir publicidad que refuerce roles estereotipados o discriminadores.

L@s televidentes también tienen una mayor conciencia sobre qué contenidos son negativos y cuáles tienen un respeto de las personas. Con Indecopi, la vía administrativa encargada de sancionar la publicidad, entre otros aspectos, la publicidad sexista (a través de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal), aún no tiene criterios integrales, coherentes. Puede llegar a una misma resolución en distintas denuncias, pero desde enfoques diferentes y, lamentablemente, uno de ellos es el moralismo, en lugar de una visión de derechos humanos.

Por ello, creemos importante dar a conocer las normas existentes, reflexionar sobre sus contenidos, sobre el impacto de los medios de comunicación en la construcción de la imagen de las mujeres y, por consiguiente, el comportamiento social frente a ella.

En este contexto, damos inicio a la campaña contra la publicidad sexista Premio Fem-Tv 2008, cuyas actividades les informaremos oportunamente.

Conversatorio FemTV
"Publicidad sexista, ética y responsabilidad social"

Jueves 06 de noviembre de 2008
De 6pm a 8pm

Auditorio del Instituto Goethe de Lima
Jirón Nazca 722 - Jesús Maria

** ENTRADA LIBRE **
Previa inscripción

 

Lo Nuevo
Seducir sin discriminar

El Colectivo Fem Tv inicia este 2008 expresando su protesta por el contenido sexista de los spots televisivos del jabón líquido AXE Shower Girl que difunden como slogan El jabón de mujer te hace pensar como mujer, y que expresan un profundo desprecio hacia las mujeres, atentando contra sus derechos a la igualdad y no violencia.

AXE. El contenido sexista de sus spots televisivos, siguen denigrando a la mujer.  

Los comerciales han sido producidos por la agencia argentina Vega Olmos Ponce para la empresa Unilever, Unilever Andina Perú en el caso de nuestro país, cuyos productos están representados por la agencia LOWE Garage. Estos spots se vienen emitiendo por los canales de televisión, instalando el mensaje de que lo femenino es inferior a lo masculino, exacerbando la sumisión de las mujeres y negándoles capacidad de decisión.

Estos spots serán candidatos al SAPO TV, que cada año entrega este Colectivo tanto a la agencia como a la empresa responsables del spot con mayor contenido discriminatorio hacia las mujeres.

Preocupa al Colectivo Fem TV que la marca AXE, líder en el mercado de desodorantes y que ahora posiciona su jabón líquido, se reafirme en mensajes tales como que su producto “hace que los hombres conquisten a todas las mujeres que quieran”, e inciten a su público consumidor a “vivir el efecto Axe”, referido al desbordado éxito sexual que obtendrán entre las chicas.

Si como dice AXE la seducción debe ser responsable, sus diferentes spots podrían dejar a un lado los argumentos que sistemáticamente vienen denigrando a las mujeres.

AXE es una marca de la empresa angloholandesa Unilever, con presencia en el Perú, que según detalla su página web, tiene entre sus propósitos manejar su negocio con integridad, respetando a sus consumidores.

Las mujeres no queremos que la publicidad nos violente ni discrimine, y si son capaces de promocionar productos para nosotras con spots creativos y que dignifican nuestra imagen como el de Sedal que mereció el premio FEM TV 2006, entre otros, exigimos que los dirigidos a varones rompan con los tradicionales esquemas machistas.

 



Ésta es una publicación del Colectivo FEM TV · Campaña contra la Publicidad Sexista
Teléfono: 4716473 Anexo 124
http://www.femtv.org | rjurado@calandria.org.pe

Calandria Demus Flora Tristán Manuela Ramos Milenia Radio