Proyectos   Foro   Concurso  
 
Inicio

1 usuario conectado
         

  Wednesday, 18 October 2017
 
 



Comunicación joven y creativa para promover los derechos humanos en VIH


En los buses de Asunción, Paraguay, tres jóvenes escenifican una breve obra de teatro para sensibilizar a los pasajeros sobre la discriminación que viven las personas con VIH. Un micro convertido en cine recorre las calles de Santiago, Chile, con videos y conversa sobre discriminación y sida. Una muestra fotográfica recorre diversas ciudades de Honduras llevando las miradas de vida y voces de niños afectados por el VIH. Un show de concursos invade la vida nocturna de discos gay en Guayaquil, Ecuador, para divertir y concienciar sobre la importancia del sexo con protección y del respeto a los derechos de las personas con VIH. Una intervención artística en espacios públicos de Lima, Perú, impacta a la gente para llamar su atención sobre la homofobia que se vive a diario. Un grupo de payasos recorre plazas y terminales de buses de León, Nicaragua, montando una obra de teatro que informa sobre el sida y relata historias de discriminación desde los testimonios de personas con VIH.

Seis iniciativas comunicativas realizadas por jóvenes -en el marco del Concurso Más Derechos, Menos Prejuicios- con una misma apuesta: generar conversa pública sobre sexualidad, sida y derechos humanos.

Movida latinoamericana

“Más Derechos, Menos Prejuicios. Concurso Latinoamericano de Proyectos Juveniles de Comunicación sobre VIH y sida” fue una iniciativa de UNESCO Perú, ONUSIDA, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y EDHUCASALUD realizada el 2006 (www.jovenesfrentealsida.net).

Diversas organizaciones juveniles de 18 países de la región presentaron 142 proyectos al Concurso. El jurado calificador seleccionó 6 proyectos que recibieron apoyo financiero y asistencia técnica para su ejecución y sistematización.

Las 6 organizaciones juveniles culminaron sus intervenciones y sistematizaron sus metodologías y aprendizajes, con el propósito de compartirlas regionalmente mediante la Web del concurso y en el Foro ‘Estrategias de Comunicación Pública lideradas por Jóvenes para la promoción de los Derechos Humanos en VIH y sida’ realizado en Lima, Perú, el 24 y 25 de mayo de 2007.

Encuentro creativo

El Foro fue un espacio para el intercambio de experiencias y el diálogo sobre comunicación pública juvenil en VIH y sida desde un enfoque de derechos humanos. Y promovió la incorporación de enfoques, aprendizajes y estrategias, de las 6 iniciativas presentadas, en los proyectos que ejecutan organizaciones comprometidas con la respuesta al VIH y sida en el Perú.

Los jóvenes expositores fueron: Ricardo Castelo, Organización Juvenil Arco Iris, Ecuador; Fabián Gamarra, Amnistía Internacional, Paraguay; Gerald Zelaya, Grupo de Auto Ayuda de Jóvenes de Occidente que conviven con el VIH, Nicaragua; Naobi Cáceres, Asociación Libre Expresión, Honduras; Alejandra Bensan y Pauline Claramunt, Grupo Scout San Gabriel, Chile; Miguel Ángel Cuba y Jossy Cárdenas, Colectivo ContraNaturas, Perú.

Y participaron 37 integrantes de 12 organizaciones peruanas: Amnistía Internacional; APROPO - Apoyo a Programas de Población; Asociación Kallpa; INPPARES - Instituto Peruano de Paternidad Responsable; IES - Instituto de Educación y Salud; Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico; DITOE - Dirección de Tutoría y Orientación Educativa y DREC - Dirección Regional de Educación Callao – Ministerio de Educación; MHOL - Movimiento Homosexual de Lima; PROSA - Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas; REDESS Jóvenes; Asociación Vía Libre y Comité de Comunicaciones de la CONAMUSA - Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud. Quienes en trabajo grupal discutieron acerca de las formas de aplicar las metodologías y aprendizajes de las estrategias presentadas.

- Ver los 6 proyectos realizados.

 
ONUSIDA UNESCO CALANDRIA