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Medios de comunicación no tiene postura clara frente a violencia de genero



fecha 26-11-2012 |

Al conmemorarse el pasado 25 de noviembre el “Día de la No Violencia Contra la Mujer”, es importante recordar el rol de los medios de comunicación en la lucha y prevención de este flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto.



Un reciente monitoreo realizado por el Centro de Investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, da a conocer que los medios no tienen una postura clara frente a la vulneración de los derechos de las mujeres y en su mayoría no se manifiestan en desacuerdo o plantean una opinión crítica que contribuya a reforzar una cultura de rechazo a la  violencia de género.
 
“Solo exponen o describen el hecho, aunque en algunos casos la televisión si tiende a hacerlo” se desprende del monitoreo “Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios”, el cual se realizó el pasado mes  octubre y se analizaron los contenidos noticiosos de cuatro diarios de Lima, tres noticieros de Lima y tres diarios de Piura.
 
Y es que, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, de enero a junio de este año se ha registrado 17,094 casos de violencia contra la mujer en Lima Metropolitana y el Callao, lo que equivale a  94 casos por día y 4 casos cada hora. Sin embargo, son los casos de feminicidio los que van en aumento, ya que sólo de enero a  junio de este año se registraron un total de 54 casos de feminicidios, según reportes de Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en comparación de los 92 casos registrados de enero a diciembre del 2011 por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

 Otro dato importante que revela el estudio de Calandria es que el término de “Feminicidio” (asesinato de mujeres) no se utiliza todavía en la mayoría de los titulares de la televisión y prensa escrita (92.3%). El feminicidio es así la última etapa de una relación de subordinación y dependencia que se caracteriza por el abuso, el maltrato y el odio hacia la mujer.

Al respecto, proponen a los medios de comunicación, crear un clima de opinión favorable a una nueva política pública orientada a la igualdad de género o los derechos específicos de las mujeres. Asimismo, plantea construir una agenda pública inclusiva con participación de las mujeres y los sectores más vulnerables e invisibilizados (niñas, adolescentes, ancianas).

Finalmente, la institución se muestra a favor de que los comunicadores de medios de prensa incidan en señalar la impunidad, la incapacidad del Estado para proteger a las víctimas, lo burocrático de los procesos que desalientan a las mujeres a seguir con sus procesos, la situación de vulnerabilidad de la mujer frente a una respuesta institucional insuficiente.

“Se requiere que medios, escuela, familia espacios de socialización y formación de las identidades ayuden a transformar la cultura permisiva de la violencia y las causas que la generan”, señala Marisol Castañeda, directora Ejecutiva de Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

El Monitoreo se realizó con el apoyo de Solidaridad Internacional y AECID en el marco del convenio «Lucha contra la violencia de género y salud sexual y reproductiva, a través de la aplicación efectiva de las políticas públicas, el fortalecimiento de redes regionales específicas y las vigilancia ciudadana en Bolivia, Ecuador y Perú.

Para mayor información sobre el Monitoreo de medios: Violencia contra la mujer; una mirada desde los medios. Noviembre 2012

  • http://www.calandria.org.pe/rec_descarga.php?id_rec=320
  • http://www.calandria.org.pe/rec_descarga.php?id_rec=321 

Para más información  ingrese aquí:

  • http://www.youtube.com/watch?v=xUzF2-pCncc

 







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