Miercoles, 23 de abril de 2014 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
HACIA LA PARTICIPACION EFECTIVA DE LAS MUJERES



fecha 11-12-2012 |
En el marco de la ceremonia de cierre del  Proyecto: “Fortalecimiento de la participación efectiva de las mujeres en la institucionalidad pública y la sociedad civil: Una Estrategia para la Inclusión y la superación de la pobreza en el Perú con enfoque de género”, realizado el último 05 de diciembre en el Salón Sipán del Hotel Meliá en San Isidro – Lima,  a horas 7:00 p.m.


 

Las Mujeres autoridades y organizadas de las regiones de Huancavelica y Cuzco, hicieron muestra de su más profundo agradecimiento y reconocimiento a la Unión Europea y Diakonia por el valioso apoyo financiero para la ejecución del proyecto en mención durante los años 2011 y 2012, así como a la Asociación Calandria y Flora Tristán, responsables en su ejecución.

 

 

 

Roció Palomino, representante Nacional de Diakonía se encargó de dar la bienvenida al representante de la Unión Europea en el Perú Patrick Garllard, a las mujeres autoridades y de organizaciones de las regiones de Huancavelica y Cuzco, así mismo, a las representantes institucionales y responsables de la ejecución del proyecto, la Asociación Calandria (Huancavelica) y, Flora Tristán (Cuzco) y demás invitados.
 
 
Acto seguido, Sherly Figueroa, Presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de la Macro Región Sur  y la Asociación de Regidoras de la Región Cuzco compartió  sus experiencias y los principales logros de las mujeres autoridades y lideresas en su región, el mismo que fue ratificado por  Maritza Marcavillaca, representante de la Femucarinap.

 

A su turno, María Elena Ortega Melgar, Presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de la Macro Región Centro y la Red Regional de Regidoras de Huancavelica, con palabras muy emotivas  hizo una breve presentación de los resultados obtenidos gracias al proyecto ejecutado por la Asociación Calandria en la región Huancavelica; resultados que no hubieran sido posible sin el apoyo de Diakonía y la apuesta financiera de la Unión Europea,  los que se resumen en lo siguiente:

  • Fortalecimiento institucional de la Red de Mujeres Autoridades de la Región Huancavelica y Macro Región Centro y Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA.
  • Empoderamiento y desarrollo de  capacidades en incidencia Pública y Política de las mujeres  autoridades y de lideresas de organizaciones sociales para la gestión e incidencia en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.
  • Incidencia política para la elaboración e implementación de los Planes Regionales de Igualdad de Género y Contra la Violencia hacia la Mujer de Huancavelica, en articulación con las organizaciones de mujeres  de la región.
  • Negociación política para la creación de instancias de la mujer y espacios de concertación, asignación de presupuestos sensible al género a nivel Local y Regional, y;
  • Fortalecimiento organizativo y de liderazgo de las organizaciones de mujeres de la Región Huancavelica.

Por su parte, Carmen Cristóbal, lideresa del Colectivo de Mujeres Organizadas de la Provincia de Tayacaja- Huancavelica; en representación de las mujeres organizadas de esta región, expresó emocionada “… gracias a este proyecto, las mujeres de Huancavelica nos  articulamos y hemos desarrollado nuestras capacidades  junto a las mujeres autoridades, con quienes hemos  realizado acciones a favor de las mujeres. Gracias a este proyecto mi persona, a pesar de haber sufrido violencia,  he logrado superarme y empoderarme,  y ahora estoy frente a ustedes…”
 

Así mismo, demandó al representante de la Unión Europea,  que sigan financiando proyectos que beneficien a las mujeres. “…solo de esta manera  los avances que hemos tenido las mujeres en Huancavelica podrán continuar, pues invertir en las mujeres es invertir en el desarrollo de nuestro Perú…” puntualizó. Finalmente, en un  gesto de agradecimiento, hizo entrega de una chalina Huancavelicana, hecha por manos de mujeres huancavelicanas.

Enseguida, se hizo un balance del proyecto a cargo de las representantes institucionales. Diana Miloslavich de Flora Tristán,  hizo  remembranza del contexto, de cómo y quienes se encargaron de elaborar el proyecto, haciendo reconocimiento a los equipos locales, además de destacar los logros obtenidos en la RENAMA,  en la perspectiva de seguir generando más proyectos donde se espera seguir contando con el apoyo de la Unión Europea.
 
 
A su turno, Marisol Castañeda de Calandria, hizo importantes reflexiones y desafíos, señalando que, ” … hay lecciones aprendidas, logros individuales y desarrollo de capacidades para nuevos desafíos, que si bien hay Políticas Públicas,  leyes y normas que no generan cambios, pero si exigibilidad…”.También hizo especial énfasis en la Agenda Pública como modelo de gestión, que permite focalizar medios de incidencia, con liderazgo político y liderazgo público, construyendo un mensaje para las mujeres y con las mujeres. 
 
También, manifestó que, “…desde Calandria apostamos por los nuevos cambios, construida desde una sinergia de lo educativo, lo político y lo público, en una nueva democracia donde podamos no solo opinar y participar, sino donde también podamos ser consideradas como  iguales…”.
 
Finalmente,  Patrick Garllard, representante de la Unión Europea en el Perú se encargó de clausurar el evento, haciendo referencia  que el tema de la igualdad de género no solo es un reto para el Perú, sino también para los países de la Unión Europea. Así mismo, reconoció las capacidades   desarrolladas por las mujeres autoridades articuladas en la RENAMA y haciendo evidencia que hay posibilidades para seguir apoyando financieramente proyectos a favor de la mujer en el Perú, dijo que habría que mantener la luz prendida.
 

Con el apoyo financiero de:

 

               
 
 

Mayores informes:

Sami Sinche

samisinche@hotmail.com

 

Fany Yauri

fayacu25@gmail.com

(067) 452836

 
 
 
 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Calle Tacna 1144, Interior 103. Magdalena del Mar; |
Central Telefónica: (+511) 462-0477 / Celular 945143163 / RPM *628673