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Noticias- Convenio por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia



novedad fecha 15-03-2013 | Nota de prensa delConvenio por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia

Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios

PER.- Entre los aos 2009 y el 2011 se registraron 384 casos de feminicidio en el Per, segn datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico (2012). Frente a esta realidad los medios de comunicacin, juegan un papel fundamental en la configuracin de la cultura ciudadana y de tolerancia cero a la violencia.

En la A.C.S. Calandria con el apoyo de Solidaridad Internacional y AECID,se realiz entre el 24 de septiembre y el 21 de octubre del ao 2012 un monitoreo de medios en prensa y televisin a noticieros de la ciudad de Lima y Piura. Los principales resultados sealan algunos indicadores que se necesitan revertir:

Los programa informativos de TV tienen un mayor porcentaje de noticias relacionadas con la violencia en general y con la violencia contra la mujer en particular.

El abordaje de la temtica es policial y judicial.

Las noticias no identifican causas y consecuencias de la violencia.

Se invisibilizan las acciones o actividades para promover la erradicacin de la violencia hacia la mujer.

No identifican otro tipo de violencia como la trata de mujeres, el acoso poltico, el acoso callejero entre otros.

Los medios no promueven el debate ni se interpela la gestin pblica.

Los medios no enfocan las noticias desde una perspectiva de derechos humanos.

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Campaa de socializacin de 4 leyes de Derechos Humanos

BOLIVIA.- En Bolivia se ha consolidado una alianza interinstitucional e interorganizacional para la difusin de una campaa de socializacin de 4 leyes: Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminacin; Ley 243 Contra la Violencia Poltica hacia las Mujeres; Ley 263 Contra la Trata y Trfico de Personas y la recientemente promulgada Ley 348 Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La Campaa que se inici el 13 de marzo en Cochabamba y que tendr una duracin de cinco meses, abarca dos componentes clave, el primero de ellos, refiere a procesos de informacin a autoridades, servidores pblicos y organizaciones sociales, con el objeto de sensibilizar y concienciar de la importancia de la normativa.

La capacitacin se lleva a cabo en los nueve departamentos de Bolivia, en los cuales, adems de fortalecer los conocimientos, se busca suscribir acuerdos con operadores de justicia y Polica boliviana para realizar el respectivo seguimiento en materia de avances y cumplimientos a lo establecido en las leyes. Con las organizaciones sociales se busca suscribir acuerdos para efectuar rplicas al interior de sus colectivos y para promover la vigilancia de la correcta aplicacin de las normativas.

Un segundo componente est relacionado a una campaa de medios que busca posicionar en la opinin pblica en general temas que la sociedad y la ciudadana boliviana viven cada da como son: el racismo, la trata y trfico y la violencia contra las mujeres.

Saln de la Comunicacin: Publicidad sexista en la mira

ECUADOR.- El noveno Saln de la Comunicacin se realiz en Cuenca del 4 al 13 de Marzo, consolidando una vez ms el trabajo que realiza el Observatorio Ciudadano de la Comunicacin de Cuenca de la institucin GAMMA, en materia de lectura de mensajes publicitarios de los medios y trasladando la experiencia por segundo ao a las ciudades de Quito, Guayaquil y Orellana, donde se realizar la muestra entre los meses de marzo a mayo.

Las publicidades que se presentan son producto del monitoreo nacional y de las denuncias o felicitaciones recibidas durante el ao en el Observatorio, este ao el Saln de la Comunicacin incluye una muestra de publicidad alternativa producida en diferentes pases del mundo que presenta a las personas sin roles especficos. Un resultado que cabe destacar es que a diferencia de los primeros aos en que haba muchas publicidades sexistas hoy, despus de un trabajo sostenido de formacin y sensibilizacin, se advierten cambios positivos.

Durante esos 9 aos se efectuaron 14 estudios tcnicos de publicidad (ms de 5.000 mensajes publicitarios analizados), 3 estudios de programas de entretenimiento en televisin, 3 estudios tcnicos de noticias; 2 estudios tcnicos sobre abordaje de noticias de violencia contra las mujeres, decenas de folletos para difundir los resultados; videos y spots radiales para lograr que las personas se motiven a trabajar por lograr cambios en los mensajes publicitarios con enfoque de gnero.

Para opinar y debatir, para conversar y replicar, le invitamos a visitar este trabajo del Saln de la Comunicacin en las redes sociales;www.gammaecuador.org , facebook; Occ Cuenca.

Entre otras noticias destacamos la presentacin de la investigacin Las Rutas de la impunidad: Un estudio sobre el feminicidio en Guayaquil que realiz la institucin CEPAM Guayaquil en conmemoracin al Da Internacional de la Mujer.

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