Viernes, 18 de abril de 2014 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Noticias- Convenio por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia



novedad fecha 15-03-2013 | Nota de prensa del Convenio por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia

Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios

PERÚ.- Entre los años 2009 y el 2011 se registraron 384 casos de feminicidio en el Perú, según datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (2012). Frente a esta realidad los medios de comunicación, juegan un papel fundamental en la configuración de la cultura ciudadana y de tolerancia cero a la violencia.

En la A.C.S. Calandria con el apoyo de Solidaridad Internacional y AECID,  se realizó entre el 24 de septiembre y el 21 de octubre del año 2012 un monitoreo de medios en prensa y televisión a noticieros de la ciudad de Lima y Piura. Los principales resultados señalan algunos indicadores que se necesitan revertir:

·         Los programa informativos de TV tienen un mayor porcentaje de noticias relacionadas con la violencia en general y con la violencia contra la mujer en particular.

·         El abordaje de la temática es policial y judicial.

·         Las noticias no identifican causas y consecuencias de la violencia.

·         Se invisibilizan las acciones o actividades para promover la erradicación de la violencia hacia la mujer.

·         No identifican otro tipo de violencia como la trata de mujeres, el acoso político, el acoso callejero entre otros.

·         Los medios no promueven el debate ni se interpela la gestión pública.

·         Los medios no enfocan las noticias desde una perspectiva de derechos humanos.

Documentos relacionados 

 

Campaña de socialización de 4 leyes de Derechos Humanos

BOLIVIA.- En Bolivia se ha consolidado una alianza interinstitucional e interorganizacional para la difusión de una campaña de socialización de 4 leyes: Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; Ley 243 Contra la Violencia Política hacia las Mujeres; Ley 263 Contra la Trata y Tráfico de Personas y la recientemente promulgada Ley 348 Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La Campaña  que se inició el 13 de marzo en Cochabamba y que tendrá una duración de cinco meses, abarca dos componentes clave, el primero de ellos, refiere a procesos de información a autoridades, servidores públicos y organizaciones sociales, con el objeto de sensibilizar y concienciar de la importancia de la normativa.

La capacitación se lleva a cabo en los nueve departamentos de Bolivia, en los cuales, además de fortalecer los conocimientos, se busca suscribir acuerdos con operadores de justicia y Policía boliviana para realizar el respectivo seguimiento en materia de avances y cumplimientos a lo establecido en las leyes. Con las organizaciones sociales se busca suscribir acuerdos para efectuar réplicas al interior de sus colectivos y para promover la vigilancia de la correcta aplicación de las normativas.

Un segundo componente está relacionado a una campaña de medios que busca posicionar en la opinión pública en general temas  que la sociedad y la ciudadanía boliviana viven cada día como son: el racismo, la trata y tráfico y la violencia contra las mujeres.

 

 Salón de la Comunicación: Publicidad sexista en la mira

ECUADOR.- El noveno Salón de la Comunicación se realizó en Cuenca del 4 al 13 de Marzo, consolidando una vez más el trabajo que realiza el Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca de la institución GAMMA, en materia de lectura de mensajes publicitarios de los medios y trasladando la experiencia por segundo año a las ciudades de Quito, Guayaquil y Orellana, donde se realizará la muestra entre los meses de marzo a mayo.

Las publicidades que se presentan son producto del monitoreo nacional y de las denuncias o felicitaciones recibidas durante el año en el Observatorio, este año el Salón de la Comunicación incluye una muestra de publicidad alternativa producida en diferentes países del mundo que presenta a las personas sin roles específicos. Un resultado que cabe destacar es que a diferencia de los primeros años en que había muchas publicidades sexistas hoy, después de un trabajo sostenido de formación y sensibilización, se advierten cambios positivos.

Durante esos 9 años se efectuaron 14 estudios técnicos de publicidad (más de 5.000 mensajes publicitarios analizados), 3 estudios de programas de entretenimiento en televisión, 3 estudios técnicos de noticias; 2 estudios técnicos sobre abordaje de noticias de violencia contra las mujeres, decenas de folletos para difundir los resultados; videos y spots radiales para lograr que las personas se motiven a trabajar por lograr cambios en los mensajes publicitarios con enfoque de género.

Para opinar y debatir, para conversar y replicar, le invitamos a visitar este trabajo del Salón de la Comunicación en las redes sociales; www.gammaecuador.org  , facebook; Occ Cuenca.

Entre otras noticias destacamos la presentación de la investigación “Las Rutas de la impunidad: Un estudio sobre el feminicidio en Guayaquil”  que realizó la institución CEPAM Guayaquil en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Documentos relacionados ..

 

 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Calle Tacna 1144, Interior 103. Magdalena del Mar; |
Central Telefónica: (+511) 462-0477 / Celular 945143163 / RPM *628673