Sabado, 19 de abril de 2014 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Noticias- del Convenio por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia



novedad fecha 16-04-2013 | Nota de prensa del Convenio por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia

El Concurso de Video “La Región Andina se mueve contra el femicidio/feminicidio”  que convocó a jóvenes de Perú, Bolivia y Ecuador a realizar un audiovisual con el objetivo de promover acciones contra el feminicidio, nominó ganadora a la propuesta de estudiantes de la Universidad TELESUP,  denominada “Tu propia historia”, del Perú.

El video de cinco minutos  de duración desarrolla  y reflexiona en el  argumento central sobre las relaciones de pareja que se caracterizan por hábitos violentos. La historia muestra a  una reportera de informativos de TV que a tiempo de informar con datos sobre el feminicidio en el Perú,  vive una situación similar en su vida privada. El  jurado calificó la obra como un planteamiento creativo, de utilidad didáctica por su capacidad de generar debate y transferible a otros contextos.

El concurso se efectuó en el marco del Convenio “Por el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y una vida libre de violencia”, organizado por Solidaridad Internacional, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, en alianza con instituciones de Bolivia, Ecuador y Perú, financiado por la AECID.   Para ver este video visite el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=FBWjB08blSw&feature=youtu.be

ECUADOR.- El IX Salón de la Comunicación se instaló en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, la muestra que estará abierta hasta el 15 de abril, presenta 6 publicidades de radio, 10 de televisión y 30 impresas (prensa y vallas). Esta selección obedece a los resultados del estudio técnico de mensajes publicitarios, realizado entre los meses de diciembre de 2012 y febrero de 2013 a nivel nacional.

Los medios de comunicación que se incluyeron en el estudio fueron en prensa: El Mercurio, El Comercio y El Universo; en Televisión: Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión y Telerama. Radio: CRE, Sonorama, FM 88 y Caravana. Las vallas fueron fotografiadas en cada ciudad. El monitoreo incluyó una muestra global de 427 piezas publicitarias.

El público puede acercarse a dar su voto por aquellos mensajes que atentan contra los derechos de las personas, en especial de las mujeres o  también votar por aquellas publicidades que con sus mensajes aportan a la equidad. La votación ciudadana definirá la entidad ganadora del premio Equidad, máximo reconocimiento del Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca, que busca resaltar el aporte de los mensajes publicitarios para  la construcción de una sociedad de equidad y respeto entre las personas.

Recordemos que el Salón de la Comunicación ya fue instalado  en Cuenca y Orellana en el mes de marzo y también tiene previsto presentarse en Guayaquil en el mes de mayo próximo. El Salón de la Comunicación en Quito, esta organizado por Solidaridad Internacional, la Fundación GAMMA y cuenta con el apoyo del  Municipio de Quito,  Defensoría del Pueblo, , ALER, CPJ, CIESPAL, SERPAJ y CHASQUIKON.

BOLIVIA.- En Pucarani, municipio altiplánico, se inauguró el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), el segundo de la Provincia Los Andes, lo que consolida el trabajo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas  Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”.

El Servicio tiene el reto de prevenir la violencia contra las mujeres en la zona, de empoderar a las mujeres para que sean ellas quienes impulsen sus propios procesos y puedan así promover el respeto a su derecho de vivir una vida sin violencia.

El municipio aymara ha demostrado  su interés en profundizar el manejo de la Ley 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, recientemente aprobada y la disponibilidad del personal del SLIM para proveer un servicio que se constituya en un espacio donde las mujeres puedan acudir con confianza y buscar protección. “El peor error que puede cometer un hombre es el de agredir a una mujer” frase incluida en el programa, que resume el nivel de apropiación de la temática.

Por su parte la directora del SLIM, la abogada, Virgina Bautista inició la coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), para fortalecer el SLIM y con otras instancias para iniciar diversos procesos de formación a funcionarios/as y autoridades, así como procesos de sensibilización en contra de la violencia hacia las mujeres en las comunidades.







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Calle Tacna 1144, Interior 103. Magdalena del Mar; |
Central Telefónica: (+511) 462-0477 / Celular 945143163 / RPM *628673