Saturday, 24 June 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Presentan voces de la ciudadanía sobre embarazo en niñas y adolescentes por violencia sexual



novedad fecha 21-04-2017 |

Como parte del cierre de la primera etapa de la campaña Ya no es secreto, embarazo por violencia sexual en niñas y adolescentes, la ACS Calandria realizó el foro público denominado “La voz de las/los adolescentes y la ciudadanía”.



Estudios dan cuenta de las percepciones de las/los adolescentes y opinión de los padres y madres de familia sobre la violencia sexual y el embarazo en niñas y adolescentes.

Como parte del cierre de la primera etapa de la campaña Ya no es secreto, embarazo por violencia sexual en niñas y adolescentes, la ACS Calandria realizó el foro público denominado “La voz de las/los adolescentes y la ciudadanía”, en la cooperativa Jesús Obrero, en Comas.

El evento de corte académico contó con la participación de 87 representantes de diferentes instituciones y periodistas de Lima Norte, quienes compartieron sus alcances acerca de dos de los estudios elaborados por Calandria: percepciones de las/los adolescentes y opinión de los padres y madres de familia sobre la violencia sexual.

PONENCIAS MULTISECTORIALES

La primera mesa denominada El embarazo por violencia sexual desde la perspectiva de los adolescentes tuvo la presentación del estudio “Percepciones sobre proyecto de vida, sexualidad embarazo y violencia sexual desde las voces de los y las adolescentes de Lima”, mostrado por la coordinadora de la campaña Ya no es secreto, Lourdes Sandoval.

Entre los resultados más importantes se señaló que, los adolescentes de ahora, ya no tienen como expectativa, o proyecto de vida, el matrimonio, sino seguir estudios o desarrollar sus habilidades artísticas. 

Por otro lado, señalan que si bien se sienten seguros en casa, un 75 % sí lo señala; hay un preocupante 25% que menciona que no porque hay violencia en casa o porque están solos; asimismo, señalan que la violencia física, psicológica y sexual es un problema que tienen los y las adolescentes, aunque reconocen que esta última es un problema más de las “chicas de su edad”. 

Por último, encontramos que las y los encuestados tienen una mirada muy crítica en torno al embarazo adolescente, y que repiten los mismos estereotipos de los adultos cuando señalan que una chica se embaraza por “irresponsable, curiosidad o desconocimiento de los métodos anticonceptivos”.

Dichos hallazgos fueron comentados por Joshua Calderón, de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Layla Fernández, coordinadora de la Etapa Vida Adolescente de la Red de Salud Túpac Amaru y Nikol Coronel, coordinadora del Grupo Juvenil “Juventud Kolleck”.

El estudio nos revela una realidad subjetiva de los/las adolescentes, cómo comprenden y entienden el ejercicio de su sexualidad y también las conductas de riesgo y las violaciones a su libertad sexual; por tanto, nos hace ingresar al mundo y los discursos de los/las adolescentes para que nosotros, desde la política pública, podamos intervenir para garantizar sus derechos fundamentales a la libertad sexual y que ejerzan su sexualidad sin riesgos”, comentó Joshua Calderón.

La segunda mesa denominada El embarazo por violencia sexual desde la perspectiva de la ciudadanía tuvo la presentación de la consulta “La voz de las y los ciudadanos”, recogida a modo de encuestas en las actividades de movilización realizadas en el marco de la campaña “Ya no es secreto”, la misma que fue mostrada por Lourdes Sandoval, coordinadora de la Campaña.

Uno de los principales hallazgos se refiere al traslado de la responsabilidad de un embarazo a la propia adolescente, frases como “converso con mi hija para que me explique qué fue lo que pasó”, o “le prohíbo salir”; o que “se solicita que para proteger a los adolescentes del embarazo por violencia sexual  deben haber programas de apoyo a adolescentes o capacitarlos sobre cómo prevenirlo”, nos dice que el tema al interior de la familia sigue siendo un tabú en la relación de los padres, madres e hijos/as.

El sondeo fue comentado por Jesús Cocha, responsable de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente; Kelly Sopla, coordinadora de la Mesa de Concertación de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual de Independencia y Luis Llumpo, periodista del diario La Noticia Renovada de Lima Norte.

El hombre educa tanto en presencia como en ausencia, debe haber una corresponsabilidad entre mujeres y hombres”, comentó Kelly Sopla.

Para finalizar, Sandoval agradeció los aportes de las distintas instituciones y destacó la articulación intersectorial.  “Nos pareció interesante la mirada desde instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, nos hace reflexionar más sobre nuestro trabajo, y seguir articulándonos para que niñas y adolescentes sean protegidas, no solamente desde el cariño sino desde sus derechos fundamentales, sus derechos sexuales y reproductivos”, puntualizó.

Cabe destacar que las instituciones presentes firmaron al acta de compromiso por las niñas y adolescentes que remarca, sobre todo, promover un trabajo articulado.

Agradecemos su difusión. 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Calle Tacna 1144, Interior 103. Magdalena del Mar; |
Central Telefónica: (+511) 462-0477 / Celular 945143163 / RPM *628673 Horario de atención: Lun a vie 9am-1pm 2pm-5pm