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Comunicadores asumieron reto de diseñar un plan de comunicación en salud



novedad fecha 12-05-2017 |

En un taller en Cajamarca, se recomendaron técnicas y herramientas para el diseño de un plan de comunicación en salud, priorizando la planificación familiar, atención prenatal y parto.



Un plan estratégico de comunicación genera beneficios referidos con la capacidad de realizar una gestión mucho más eficiente, destinando recursos humanos y materiales, así como promoviendo la participación del equipo y la ciudadanía.

En ese sentido, la dimensión comunicativa es central en una estrategia y debe superar la tentación de un uso instrumental, difusionista y marketero que se proponga convencer de igual modo. En ese sentido, el Gobierno Regional de Cajamarca realizó un taller de comunicación con la asistencia técnica de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Durante los cuatro días de taller, 09 -12 de junio, más de 30 comunicadores desarrollaron capacidades en materia de herramientas y estrategias para el diseño de un plan de comunicación en salud: enfoque de comunicación, diagnóstico de comunicación, objetivos, públicos, mensajes, medios, etc.

DINÁMICA

En la primera y segunda sesión, conducida por Elizabeth Quiroz y Rubén Tellez, consultores en comunicación de la ACS Calandria, se logró consolidar la apropiación del enfoque de comunicación estratégica, la metodología a aplicar y su articulación, así como también, los problemas del desarrollo y los escenarios del poder.

En la tercera sesión, se dedicó a las conductas y barreras de comunicación, la construcción de los mensajes y la importancia de la validación de materiales de comunicación.  

Finalmente, en la cuarta sesión se abordó sobre las estrategias y actividades de comunicación, la aplicación de matriz de actividades por objetivos, la evaluación y el seguimiento.

LAS VOCES

La metodología impartida en las sesiones permitió abordar un plan de comunicación en salud para seguir acortando las brechas y generar desarrollo con todos los actores involucrados en Cajamarca.

Para Elizabeth Quiroz, planificar la comunicación nos asegura tener un orden en el ejercicio y puesta en marcha de actividades comunicacionales dirigidas a un público o públicos específicos con objetivos y metas concretas. Ponerlo en marcha y cumplirlo es el mayor reto y ese es hoy el reto del equipo de comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca.

Los y las participantes felicitaron el taller y sus contenidos, indicando que tuvieron oportunidad de combinar la parte técnica y la de comunicación, pues fue un taller que integró diferentes perfiles.

“El taller me ha permitido reconocer la forma en cómo ejercía la comunicación y conocer nuevos enfoques para replantear la labor que venía ejerciendo. Elaborar mensajes de acuerdo a públicos objetivos me pareció muy interesante. Recomiendo esta estrategia: mensajes en salud mejor dirigidos para la ciudadanía”, indicó Margarita Sáenz, coordinadora de la Red Materna de Cajabamba.

“Las sesiones han sido muy buenas, nos permitirá diagnosticar mejor el problema para poder solucionar los principales problemas en salud. La metodología totalmente participativa desarrollada en el taller ha sido fundamental para conectar con nosotros. Ha sido un taller único”, destacó Rocío Rojas, relacionista pública de la Oficina de Comunicaciones de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

Agradecemos su difusión. 







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