Tuesday, 12 December 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Campaña “¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso!” dialoga con expertos y expertas sobre la participación política de las mujeres



novedad fecha 10-05-2017 |

En reunión, en el Congreso de la República, se presentaron propuestas en relación a la participación política de las mujeres para aportar a la formulación de la nueva legislación electoral.



En desayuno de trabajo, expertos y expertas en temas electorales, analizaron las propuestas sobre la participación política de las mujeres, planteadas por las organizaciones líderes de la campaña (ACS Calandria, CMP Flora Tristán y el Movimiento Manuela Ramos) y la Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA.

El encuentro desarrollado en el Congreso de la República estuvo organizado por las instituciones antes mencionadas, en coordinación con las congresistas Tania Pariona, Marisa Glave e Indira Huilca, esta última, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

LOS APORTES

Tatiana Acurio (ACS Calandria), Diana Miloslavich (CMP Flora Tristán) y Lisbeth Guillén (Mov. Manuela Ramos), voceras de la campaña, presentaron las propuestas referidas Código Electoral, alcanzadas tanto al Jurado Nacional de Elecciones, como al Grupo de Trabajo sobre Reforma Electoral, presidido por la congresista Patricia Donayre.

Para la congresista Marisa Glave, iniciativas como la presentada son importantes para mejorar el acceso de las mujeres al fuero político. “El país amerita repensar el acceso a la representación política de las mujeres; en ese sentido, el debate para mejorar la legislación electoral es crucial, indicó.

A su turno, la legisladora Indira Huilca destacó la intervención de las mujeres en espacios tanto públicos como políticos. “Necesitamos mejorar las condiciones de la participación política de las mujeres para asegurar la paridad en todos los espacios políticos y públicos”, mencionó durante su alocución.

Seguidamente, Juan de la Puente, importante analista político manifestó la importancia de establecer el acoso político como sanción en el Código Electoral. “Me parece importante que los consensos empiecen en torno a los derechos, y a los derechos de la mujeres, el acoso político es solo el principio.”

Por su parte, Margarita Díaz, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, expresó la necesidad de establecer una democracia de género, ya que un sistema excluyente perjudica no solo a las mujeres, sino a toda la población peruana.

Cabe indicar que también participaron en este debate Diana Portal, representante de la Defensoría del Pueblo; Milagros Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica; Yessica Clavijo, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales, ambas representantes del Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo, Mauro Mariano, jefe de la Sección Económica y Comercial y María Paule Neuville, coordinadora de proyectos temáticos ambos, representantes de la Delegación de la Unión Europea en Perú. 

Finalmente, Elizabeth Díaz, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú; Caterina Olivas-Monti, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Liz Meléndez, directora del CMP  Flora Tristán y Victoria Villanueva, directora del Movimiento Manuela Ramos.

Agradecemos su difusión.

Más información: Campaña ¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso!







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.