Sunday, 20 August 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
ACS Calandria presentó estudio sobre discriminación en los medios de comunicación en la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2017 del Ministerio de Cultura



novedad fecha 30-05-2017 |

Marisol Castañeda, directora ejecutiva, expuso los hallazgos del diagnóstico situacional sobre la presencia de discriminación en los medios de comunicación. Estudio destacó la ausencia de autorregulación en este campo.



El estudio presentado realizó una amplia revisión de conceptos, marco legal, estudios de investigación, buenas prácticas, recogiendo opiniones y propuestas de especialistas en el tema.

La exposición fue comentada por Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión; Santiago Carpio, presidente de la Comisión de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y Sergio Molina, investigador del Centro de Desarrollo Étnico – CEDET.

Para Marisol Castañeda, la comunicación debe entenderse como diálogo y relación, desde los otros y desde los procesos culturales. Los medios de comunicación deben ser parte del proceso de comunicación e ir más allá de brindar información en sus distintos soportes.

La discriminación étnico-racial es legitimada por los medios de comunicación, la naturalizan en distintos mecanismos como la burla, a través de las bromas, los sobrenombres, etc. Los medios de comunicación deben crear un clima de opinión favorable a la igualdad y convivencia democrática, valorando la diversidad social y cultural existente”, expresó durante su presentación.

HALLAZGOS

  • De 667 noticias monitoreadas (informativos y programas de entretenimiento), 18 noticias son discriminatorias, las cuales se repiten durante todo el programa.
  • Se encontraron 44 frases discriminatorias, las cuales se asocian con género, lugar de origen o de residencia, condición u origen social,  etc. Por ejemplo: La blanca de Chucuito, Capturan a los "raqueteros del cono norte", A esta mujer se le conoce como la negrita en la zona, entre otros.
  • Perú es el país con menos avances en Latinoamérica con respecto a normativa que incorpore y vincule en la legislación sobre los medios la sanción sobre actos de discriminación en su oferta mediática. México, Ecuador y Bolivia, son los más avanzados.

 

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

  • La ciudadanía percibe la discriminación como maltrato, el trato diferenciado, la marginación y el prejuicio. Pero también la percibe como natural, graciosa y exagerada.
    Propuesta: Sensibilización a la ciudadanía sobre sus derechos a la igualdad y no discriminación, informar sobre mecanismos de queja en diversas instancias.
  • Sectores organizados de la sociedad civil y políticos han impulsado queja y denuncia, generando opinión pública sobre la diversidad cultural, la no discriminación y el rol de los medios. Aun no se constituye un movimiento organizado que agende el tema.
    Propuesta: Impulsar un movimiento ciudadano que recupere la vigilancia y esté alerta.
  • La discriminación étnico-racial es legitimada por los medios de comunicación, naturalizada. Comunidades indígenas y afroperuanas sufren más, entre el estereotipo y la invisibilización.
    Propuesta: Medir los avances en la comprensión del rol de los medios, identificar lecciones aprendidas, identificar mecanismos de discriminación en los medios, para así proponer.
  • La  Ley de Radio y Televisión no incorpora enfoque de interculturalidad, y no discriminación. No se sanciona a los medios por incumplir con presentar códigos de ética, y las sanciones no disuaden.
    Propuesta:  Incidencia política para actualizar la normativa sobre radio y TV para que incorpore la diversidad cultural y no discriminación. En alianza con el CONCORTV realizar acciones.
  • SNRTV y CONCORTV avanza en capacitación a profesionales de medios y estudiantes.
    Propuesta: Sensibilizar y especializar al periodismo en un enfoque de diversidad cultural, logrando que incorporen en sus procesos, reconocer buenas prácticas para legitimar.

 

SOBRE LA SEMANA

La Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2017 es una actividad académica desarrollada por el Ministerio de Cultura para promover y revalorar nuestra gran diversidad cultural mediante presentaciones, estudios y reflexiones sobre la discriminación étnico-racial.

Las actividades desarrolladas en Lima, Callao, Arequipa, Ancash, Ica, Tacna, y Junín, del 21 al 27 de este mes, comprendieron interesantes conversatorios, mesas de debate, presentación de aplicaciones en lenguas indígenas y cineforos abiertos para todo el público.

Agradecemos su difusión.







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.