Wednesday, 18 October 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Sociedad Civil asume reto de emprender un diagnóstico de comunicación para la acción



novedad fecha 26-07-2017 |

En el taller, se identificaron herramientas para un diagnóstico de comunicación que sirva para diseñar estrategias de comunicación en programas, proyectos e instituciones.



Cuando una institución u organización descubre que tiene problemas de comunicación, lo primero que tiene que hacer es realizar un diagnóstico de la comunicación, es decir, un levantamiento de información que permita evaluar con indicadores cualitativos y cuantitativos cómo se comunica la institución en sus diferentes niveles. Dicho proceso debe tener estrategias y acciones para cada nivel. Para ello, la dimensión comunicativa es central en una estrategia institucional y con ella, se debe superar la idea de un uso instrumental y difusionista de la comunicación.

En ese sentido, la agencia de cooperación internacional Pan para el Mundo organizó el taller de diagnóstico de comunicación para la acción, bajo la conducción de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, cerrando así un ciclo de talleres ofrecidos entre el 2016 y el 2017 a las copartes de la agencia para fortalecer sus capacidades en comunicación estratégica en temas de incidencia público-política, campañas de comunicación, relación con los medios, comunicación digital, estrategia y planificación en comunicación. Las instituciones participantes fueron FOVIDA, SER, CEDEPAS Norte, CEDEP, Alternativa, Chirapaq, Centro Bartolomé de las Casas.

DINÁMICA

Durante los cuatro días de taller realizado del 18 al 21 de julio fueron 16 los representantes de organizaciones de la sociedad civil, copartes de Pan para el Mundo, quienes desarrollaron capacidades en diagnóstico para la estrategia de comunicación, articulando distintas metodologías.

Los primeros tres días de taller estuvieron dedicados a ahondar mediante ejercicios y los casos institucionales en las herramientas de mapa de actores y del poder, auditoría de comunicación, mapa de comunicación y perfil del público. Se articularon los resultados a la estrategia de comunicación de proyectos, estableciéndose los elementos necesarios para completar ambas rutas a nivel institucional, diferencias clave y métodos de análisis para vincular diagnóstico con estrategia de comunicación. Estas sesiones fueron conducidas por Marisol Castañeda, directora ejecutiva de Calandria.

En la tercera y cuarta sesión, se ahondó en herramientas para una comunicación digital eficaz: casos, tendencias, contenido, sentido y uso de las TICs y las redes sociales para distintas audiencias. La sesión fue conducida por Natalia Palomino, comunicadora del equipo de Calandria.

Al finalizar el taller, se evaluó el proceso que habían seguido las copartes, dinámica a cargo de Walter Melgar, responsable de la Instancia de Facilitación, Asesoría y Apoyo (IFAA) de Pan para el Mundo.

LAS VOCES

Las y los participantes del taller dieron cuenta de los aprendizajes y las repercusiones institucionales del proceso de fortalecimiento ofrecido por Pan para el Mundo y facilitado por Calandria. En ese sentido, se refirieron al camino recorrido y los retos por delante:

Soledad Rosario, representante del Comité de Comunicaciones en SER, explica que se realizaron réplicas de los talleres para los distintos equipos en regiones: “Se están haciendo el esfuerzo descentralizados. Compartimos los materiales y los aprendizajes. Nos llevamos mucho para insertarlo en los programas y proyectos de la institución.”

Virginie Dezetter, Responsable de Comunicaciones en FOVIDA, comentó que el reto está en posicionar la comunicación más allá de las acciones, a nivel estratégico: “La comunicación debe verse en nuestras instituciones como eje trasversal. Se debe desmitificar que se trata solo de diseño gráfico. El tema de diseño de diagnóstico de comunicaciones rendirá frutos en el largo plazo.”

Verónica Vargas, responsable de comunicaciones en Chirapaq, describió su experiencia aplicando la comunicación como enfoque en temas de derechos indígenas e identidad. “Quizás lo que más nos cuesta es dedicar tiempo y hacer el vínculo entre la etapa de diagnóstico y la de diseño de campañas de comunicación. Aplicando las pautas del taller, es más sencillo redituar en la planificación de procesos y actividades de comunicación, tanto para redes sociales como para otro tipo de actividades. La consigna debe ser planificar antes de actuar y definir los objetivos de procesos comunicacionales.”

Agradecemos su difusión.







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.