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La escuela, un espacio para la igualdad de género



novedad fecha 27-03-2018 |

Se espera que la nueva gestión del Ministerio de Educación, con el gobierno del Presidente Vizcarra, refuerce el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular con el enfoque de género respectivo o brinde otros mecanismos de abordaje.



Marzo, mes de la mujer es una fecha oportuna para analizar problemáticas que deben abordarse con miras a una educación en igualdad.

La violencia de género es una de las causas del abandono y el fracaso escolar. En el Perú, la mayor incidencia de casos de violencia sexual recae en las menores de edad. Según reporte SIS (2016) cada día, 4 adolescentes entre 10 y 14 años se convierten en madres.

Según estudio de Unicef, el embarazo adolescente, la violencia sexual y la deserción escolar colocan a las niñas y adolescentes en un lugar poco privilegiado en comparación con sus pares varores. La escuela se conforma siempre como un espacio para que los alumnos y las alumnas expresen sus opiniones y lideren procesos participativos; les brinden iguales oportunidades de desarrollo y los proteja de todas las formas de violencia y discriminación.

En ese sentido, se espera que la nueva gestión del Ministerio de Educación, con el gobierno del Presidente Vizcarra, refuerce el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular con el enfoque de género respectivo o brinde otros mecanismos de abordaje.

La escuela como espacio donde se esperaría información y orientación.

Según una encuesta de la ACS Calandria, 27% de adolescentes y 23 % de padres de familia consideran que la orientación e información sobre educación sexual le corresponde a las escuelas.  El estudio revela que los adolescentes tienen expectativas más altas en el tema de educación sexual sobre la familia, la escuela y los centros de salud; mientras que la atención de los padres está predominantemente sobre el abordaje desde la escuela y la familia, otorgándole un menor rol a todas las demás figuras incluida la del centro de salud, pese a que en opinión de los padres, la información prioritaria que debe brindarse a los adolescentes es sobre embarazo adolescente y sus consecuencias.

Los adultos son más propensos a pensar que la educación sexual recibida en el colegio por sus hijos es suficiente, siendo uno de los espacios preferidos por los padres para que sus hijos reciban educación en la materia (otra de las formas preferidas es la televisión). A diferencia de los adolescentes, los padres piensan que en la escuela sí se brinda información sobre acoso y violencia sexual, y en general opinan que se trabaja una amplia variedad de temas vinculados a los derechos sexuales y reproductivos.

“El estudio es claro. Se debe incluir en las estrategias de trabajo con las y los adolescentes espacios para que puedan construir sus proyectos de vida, recogiendo sus expectativas y dándoles opciones para concretarlas. La educación con enfoque de género era un paso muy importante para este objetivo”. Lourdes Sandoval, coordinadora de proyectos de la ACS Calandria.

Sondeo de opinión “Adolescentes y padres de familia” Derechos sexuales y reproductivos desde la opinión de padres y madres de familia. Lima, junio 2017 es un estudio sobre proyecto de vida, embarazo adolescente y violencia sexual, dirigida a padres y madres de familia para escuchar sus percepciones, voces y propuestas sobre esta problemática. Esta encuesta es comparada con una anterior vinculada a la opinión de los adolescentes sobre estos mismos ejes. 

Descargar estudio

https://goo.gl/hsA5RL

Descargar infografía

https://goo.gl/EzU8UK







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