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La comunicación efectiva: clave de éxito



novedad fecha 04-05-2018 |

El programa nacional de apoyo directo a los más pobres – Juntos, con la asistencia técnica de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, fortaleció las habilidades comunicativas de gestores locales, comunicadores y coordinadores técnicos zonales.



La relación cara a cara influye en la toma de decisiones para las instituciones. Sin embargo, pese a ser tan determinante, existe poco conocimiento y entrenamiento sobre cómo mejorar el desempeño de las personas, donde se pongan a prueba su capacidad asertiva, empática, de persuasión y negociación en situaciones determinadas.

Frente a esta necesidad, el programa nacional de apoyo directo a los más pobres – Juntos, con la asistencia técnica de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, fortaleció las habilidades comunicativas de gestores locales, comunicadores y coordinadores técnicos zonales para establecer relaciones eficaces con sus usuarias, sus familias y los aliados del Programa desde un enfoque de interculturalidad.

En ese sentido, más de 1,300 gestores desarrollaron herramientas prácticas y dinámicas de grupo aplicadas a situaciones donde se pueda observar y aprender-haciendo, mediante un enfoque sistémico que permitió complementar el entrenamiento en comunicación efectiva con estrategias institucionales de comunicación pública y ciudadana orientadas al cambio de comportamiento y de diálogo ciudadano.

Dinámica

En 21 regiones del país, con más de 25 participantes, se dialogó sobre el enfoque de comunicación, los tipos de comunicación, comunicación efectiva y habilidades de comunicación.

En un segundo momento, se dedicó la conversación hacia las habilidades de la asertividad, la escucha activa, la empatía y la gestión y manejo de conflictos; así como las barreras de comunicación, la construcción de los mensajes y la importancia de la validación de materiales de comunicación.

Nuestra intervención comunicativa destacó en 4 puntos importantes:

Una experiencia intercultural: el curso sobre empatía, escucha activa, asertividad y negociación se desarrolló en 21 unidades territoriales a nivel nacional, en costa, sierra y selva.

Un proceso integral: diagnóstico de capacidades previo al desarrollo de la propuesta. Se elaboraron guías, manuales y herramientas pedagógicas interculturales para la comunicación efectiva que refuerzan la puesta en práctica de lo aprendido después del curso.

El posicionamiento de la comunicación: instrumento “Ruta de comunicación” del Programa Juntos, que permite identificar los actores, medios, espacios y mensajes de comunicación presentes en los procesos operativos de Juntos. Se compartieron aprendizajes y lineamientos para la sostenibilidad de la estrategia comunicativa con altos directivos del Programa Juntos.

Altos niveles de satisfacción: 96% de participantes destacaron la calidad docente, las dimensiones de experiencia y diseño del curso; calificándolo con los más altos estándares.

Las voces

Durante la ejecución de los talleres de comunicación efectiva, se identificaron oportunidades y desafíos que implica una mejor comunicación con las y los usuarios, así como los actores involucrados.

“Me va ser muy eficiente para mi trabajo diario, con estas capacitaciones se ha desarrollado mis capacidades comunicacionales para realizar una relación eficaz con mis usuarias”, manifestó Omar Jiménez, gestor local - Unidad Territorial de Amazonas.

“Muy acertado y oportuno porque esto nos va a permitir trabajar con los usuarios ahora que estamos en un tema de gestión de calidad, brindar un mejor servicio de calidad con estas nuevas herramientas nos va a permitir llegar con mensaje claro a los usuarios respecto como brindamos nuestro servicio”, indicó Henry Mena, Coordinador Técnico Zonal - Unidad Territorial de Piura.

 

¡Conoce la experiencia!

https://programajuntosnet.wordpress.com/







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