Thursday, 18 October 2018 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Dale vuelta: intervención juvenil en la prevención de la violencia sexual y el embarazo adolescente



novedad fecha 03-08-2018 |

Apuesta universitaria busca fortalecer una actitud juvenil crítica sobre temas sociales que son parte de la agenda de los jóvenes.



En el marco del Proyecto “Promoviendo desde la comunicación y los medios, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, jóvenes de centros superiores de Cusco, varones y mujeres, fortalecen sus capacidades comunicativas y conocimientos sobre violencia sexual, embarazo adolescente y acoso sexual universitario para el empoderamiento en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

La propuesta es promovida por la ACS Calandria, a fin de incentivar y lograr compromisos concretos para la acción conjunta, dirigidos a prevenir la violencia sexual, el embarazo adolescente y el acoso sexual universitario en Cusco; originando la construcción de una agenda pública, de interés y acceso de la ciudadanía, sobre esta problemática sensible.

Dale vuelta, tendrá 06 sesiones, las cuales se desarrollan en agosto, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Antonio de  Abad  y cuenta con la activa participación de más de 25 jóvenes de las carreras de Comunicación, Derecho, Psicología y Educación.

YA NO ES SECRETO: Una campaña para prevenir La violencia sexual en adolescentes cusqueñas

Desde la campaña YA NO SECRETO, la ACS Calandria consultó en una encuesta a los adolescentes cusqueños sobre sus percepciones, valoraciones y propuestas en temas relacionados a su proyecto de vida, el embarazo adolescente y la violencia sexual.

Para ellos, la violación sexual es un problema que cuesta nombrarla: es una problemática que se vive de manera escondida y en silencio. Se identifica al alcohol (21.5%) como una de las causas y el embarazo de las chicas de su edad (11.3%), como consecuencia, entre otros.

Por ello, es necesario empezar a dialogar y que los padres y madres asuman su rol: de protección y prevención. En ese sentido, nuestra campaña Ya no es secreto promueve la comunicación entre hijos y padres/madres, también busca llamar la atención sobre los recursos públicos - económicos y profesionales- que se destinan a prevenir el embarazo adolescente. El presupuesto público 2017 cuenta con S/16 millones para la prevención del embarazo adolescente, cifra que es 6% menos que lo destinado el año pasado.

En la campaña, las y los voluntarios informarán sobre las medidas de protección que las familias deben tomar en cuenta y de la efectiva sanción a quienes agredan o abusen sexualmente. Ello ayudará a que las adolescentes y jóvenes puedan prevenir situaciones de violencia sexual, reciban asistencia profesional y no vean truncado su proyecto de vida y desarrollarse como ciudadanas con derechos a una vida plena y saludable.

¡Manos a la obra!

 

Mira las fotos: http://bit.ly/dale-vuelta

Mira el vídeo resumen: http://bit.ly/dale-vuelta-video







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.