Thursday, 20 June 2019 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario: Gestionando un desarrollo con igualdad



novedad fecha 13-12-2018 |

Se reunirán 60 alcaldesas electas para fortalecer capacidades y compromisos por gestiones democráticas, éticas y con igualdad de género.



Con la finalidad de mejorar las competencias de las alcaldesas provinciales y distritales electas, para que puedan liderar un desarrollo con igualdad en la gestión del 2019 al 2022, instituciones que trabajan por los derechos políticos de las mujeres organizamos en Lima el Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario este viernes 14 y sábado 15 de diciembre en el auditorio del Jurado Nacional de Elecciones.

El evento es promovido por la Embajada Británica, el Consejo Británico, la congresista Marisa Glave, la Red Nacional de Mujeres Autoridades RENAMA,  las organizaciones promotoras de la campaña “Somos la Mitad, queremos paridad sin acoso”: CMP Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, IDEA Internacional, la Unión Europea en el Perú, y cuenta con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Congreso de la República.

La sesión inaugural se realizará a partir de las 08:15 horas, y contará con la participación del Sr. César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros, Sra. Marisa Glave, Congresista de la República, Sra. Silvia Loli, Viceministra de la Mujer, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sr. Raúl Chanamé, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones y Samantha Lanaway,   Directora país del Consulado Británico.

El encuentro congregará a más de 60  alcaldesas provinciales y distritales del ámbito nacional, así como ministras, congresistas, viceministras y representantes de la Sociedad Civil.

Plenarias

Tras la inauguración, se realizarán talleres y presentaciones en tres módulos temáticos: gestión local, regulación, mecanismos y coordinación con el nivel de gobierno nacional; políticas de igualdad de género y para la prevención, sanción y erradicación de violencias contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; y articulación y fortalecimiento para la gestión pública local. Las distintas ponencias estarán a cargo de expertos y expertas de las instituciones públicas y privadas, se promoverán espacios de diálogo que permitirán a las alcaldesas consensuar propuestas para el desarrollo de sus gestiones y la reducción de las brechas de género, todo ello contribuirá a fortalecer su desempeño político.  

Participación política de las mujeres en el último proceso electoral 2018 [1], la sub representación persiste

En el último proceso electoral ha habido un avance a nivel municipal distrital, pues de contar con 48 alcaldesas pasamos a tener 81 electas, lo que representa un incremento de aproximadamente 2 puntos porcentuales (de 2.7% a 4.9%).  En el caso de las municipalidades provinciales, tenemos 7 alcaldesas electas. A nivel de los concejos locales, las regidoras provinciales electas son 445 y representan el 25.8%, y las regidoras distritales electas son 2699 y representan el 30.7%.

Sin embargo, existe un retroceso a nivel regional, ninguna mujer ha sido electa al cargo de gobernadora. El porcentaje de consejeras regionales apenas se acerca al 20% (19.3%), lo que supone una reducción respecto al proceso anterior donde las consejeras representaban el 23%.

Estos resultados tienen estrecha relación con la baja presencia de candidatas a cargos ejecutivos. Las mujeres representaron en promedio el 9% del total de candidaturas a alcaldías y gobernadurías regionales. Influye también la ubicación de las mujeres en los cargos donde se aplica la cuota, así tenemos que el 75.1% y el 75.6% de candidatas a regidorías provinciales y distritales respectivamente se ubicaron en el segundo y tercer tercio de la lista. A esto se suma, el acoso político que es uno de los principales obstáculos que limita el acceso y desempeño de los derechos políticos de las mujeres.

 

[1] Jurado Nacional de Elecciones 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.