Thursday, 18 April 2019 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Acoso político contra las mujeres debe ser parte de la agenda del Pleno Mujer del 7 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres



novedad fecha 04-03-2019 |

A la fecha, son 5 proyectos de ley presentados en el Congreso para atender el acoso político de manera integral, lo que demuestra que es una problemática concreta y que requiere de una respuesta legislativa.



El Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la Mujer  Flora Tristán y la A.C.S. Calandria así como la Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA, organizaciones  promotoras de la Campaña “Somos la Mitad queremos paridad sin acoso”  saludamos la decisión del Congreso de la República de dedicar el Pleno del 7 de marzo a las mujeres para responder desde el plano legislativo a las diferentes problemáticas que afectan sus vidas, su seguridad y bienestar, vulnerando sus derechos, libertades y autonomías.

El acoso político, reconocido como una modalidad de violencia contra las mujeres en el Plan Nacional contra la violencia de género 20116-2021, es una barrera para su participación política igualitaria y sin discriminación que afecta el ejercicio de sus derechos políticos, debe finalmente ser sancionado en una ley que se dirija a prevenirlo, sancionarlo y erradicarlo. Confiamos que la representación parlamentaria responderá a esta demanda que viene desde el Congreso pasado donde el dictamen aprobado por unanimidad se quedó en la agenda del Pleno Mujer en marzo de 2015.

A la fecha, son 5 proyectos de ley presentados en el Congreso para atender el acoso político de manera integral, lo que demuestra que es una problemática concreta y que requiere de una respuesta legislativa en el marco de los estándares de derechos humanos de las mujeres y de los compromisos internacionales del Estado peruano como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puntualmente el ODS 5 para concretar los derechos y la igualdad de género de mujeres y niñas.

Solicitamos a las Comisiones de Mujer y Justicia a aprobar un dictamen conjunto, lo que esperamos finalmente ocurra el próximo 5 de marzo; y, a la Comisión de Constitución, su inhibición, porque desde noviembre de 2016, tiene pendiente el debate y dictamen del proyecto de ley N° 673-2016/CR-Ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres. El Pleno Mujer del 7 de marzo, es una oportunidad histórica para finalmente contar con una ley frente al acoso político. Pedimos por ello a las y los Portavoces, de manera especial al Portavoz de Fuerza Popular, a evaluar esta necesidad y aprobar la inhibición de la Comisión de Constitución.

Los proyectos de ley referidos a acoso político contra las mujeres son: 673 (2016), 3131 (2018), 3903 (2019), 3935 (2019) y 3939 (2019). También están los proyectos de ley 1313 (2017) y 1751 (2017) que incluyen una sanción por acoso político en contextos de campaña electoral.

Desde nuestras organizaciones venimos impulsando hace 8 años esta legislación que garantice el ejercicio de nuestros derechos políticos. Desde el 2011, que presentamos una primera propuesta a la Mesa de Mujeres Parlamentarias, logrando en el año 2014 un dictamen favorable en la Comisión de la Mujer, eximida de la Comisión de Constitución. Hemos promovido tres iniciativas legislativas, los proyecto de ley N° 1903,  N° 675 y ahora el N° 3903.  Desde la sociedad civil esperamos que luego de tantos años, de tanta evidencia, denuncias de autoridades y candidatas, alcancemos una legislación que nos proteja y garantice nuestros derechos.

¡Por una ley contra el acoso político hacia las mujeres YA!

¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso! 

 

¿Pasas por un caso de acoso político?

Conoce la ruta de atención contra el acoso político AQUÍ. ¡Denuncia!

Conoce nuestra campaña Somos la Mitad, queremos paridad sin acoso:

Facebook: https://www.facebook.com/paridadperu/

Twitter: https://twitter.com/paridadperu

ISSUU: https://goo.gl/gVYrnL

YouTube: https://goo.gl/ASNZNg  







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.