RESALTAN LA IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA CONTINUAR CON LA DEFENSA DE POLÍTICAS CULTURALES

 

El conversatorio “Soberanía, seguridad alimentaria y agricultura familiar: una mirada a la agenda desde la sociedad civil” fue la principal actividad que cumplió la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, en compañía de la Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, como acción conjunta para el debate y resolución de una problemática agraria tan real como lo es la seguridad alimentaria en el país. El conversatorio se desarrolló el día viernes 23 de octubre a las 9: 00 A.M. en la Municipalidad Provincial de Cusco – “Casa de la Cultura Cusco”, ubicada en Calle San Bernardo s/n.

La finalidad de este evento fue visibilizar la evolución de enfoques y nuevas preocupaciones en relación a las políticas agrarias nacionales, así como los avances del gobierno y aportes recientes de la sociedad civil a la construcción de políticas vinculadas a la agricultura familiar, soberanía y seguridad alimentaria.

Entre los temas debatidos durante el encuentro, cuya dinámica comprendió diversas mesas de debate lideradas por investigadores y agentes estatales, destacan los dilemas conceptuales entre soberanía y seguridad alimentaria, a cargo del experto Fernando Eguren; la agenda inclusiva en temas de seguridad alimentaria y agricultura familiar, a cargo de Mariela Wismann (COECCI), entre otros temas pactados. Participaron también del panel, la Asociación Regional de Productores Agropecuarios (ARPAC) y otros gremios agrarios, cuyas iniciativas representan buenas prácticas a replicar en materia de seguridad alimentaria y nutricional, como por ejemplo la experiencia de 1800 productores de las 13 provincias del Cusco, que instalan sus puestos y realizan intercambios comerciales de una gran diversidad de productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales en el mercado de Huancaro.

Para sellar el compromiso de articulación con las autoridades, se realizó la relatoría de la agenda pendiente en torno a la soberanía alimentaria y agricultura familiar, la cual será posteriormente publicada y compartida a todos los presentes.

 

Cusco, 20 de octubre de 2015

Luciana Aliaga Balletta
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria
Gestión de Prensa y Relación con Medios
Cel. 982740531
E-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.