COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL PROMUEVEN  LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CUSCO

 

El seminario “Sociedad Civil y desafíos en su relación con el Estado” abordó dos importantes aspectos, el reconocimiento y apuesta de la Sociedad Civil y del Estado por el desarrollo del país, y los retos de una real articulación de las diversas organizaciones de la Sociedad Civil y los tres niveles del Estado.


Eduardo Dargent, expositor principal de la mesa denominada “Sociedad Civil y Estado”, expresó que la construcción de una Sociedad Civil en el Perú no es fácil, puesto que su misma pluraridad y diversificación de campos de acción y agendas no lo permiten. Sin embargo, destacó y planteó el reto de que las organizaciones vigilen los derechos humanos e incidan en las brechas de implementación de políticas de interés público.


“Uno de los grandes logros de todas las organizaciones de la Sociedad Civil es la incidencia política como fin de su intervención durante cierto periodos. Esto es excelente, ahora tocaría incidir en el proceso de implementación de las políticas públicas. También fortalecer al Estado con agendas pendientes que solo la Sociedad Civil maneja técnicamente”, sentenció.


La ponencia fue comentada por María Isabel Remy, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Javier Iguiñiz, representante del Acuerdo Nacional, quienes concordaron en señalar que la Sociedad Civil negocia y plantea un nivel de articulación más participativo con los demás actores de las sociedad, en especial con el Estado, pues sus agendas buscan el bien público.


INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO
El Embajador del Reino de Bélgica, Michel Dewez, inauguró y brindó la bienvenida al público asistente del primer Seminario de la SEMANA DE LA SOCIEDAD CIVIL, denominado “Sociedad Civil y desafíos en su relación con el Estado”.
“El compromiso de la Unión Europea, de sus instituciones y de sus estados miembros es valorar y fortalecer las capacidades de las organizaciones de Sociedad Civil cuyo trabajo se refleja en importantes e impactantes iniciativas de desarrollo. Consideramos que el diálogo entre el Estado y las organizaciones de la Sociedad Civil es fundamental para una correcta y legitima democracia. Nuestros espacios de diálogo son permanentes”, expresó.


A su turno, Malin Ljunggren, representante de la Unión Europea en el Perú, indicó que la Sociedad Civil representa una pieza fundamental en el desarrollo de un país, ya que fomenta el pluralismo y contribuye a la realización de políticas públicas más efectivas y eficientes, a un desarrollo equitativo y sostenible, y a un crecimiento integrador. “Nuestro compromiso con ello se encuentra en la Hoja de Ruta en el Perú, documento público y concertado”, finalizó.


El seminario propició y estimuló un intenso debate alrededor del papel de la Sociedad Civil en la planificación y articulación con el Estado, En cada una de las dos sesiones del seminario, hubo un hilo conductor fundamental: el reconocimiento del papel de la Sociedad Civil en su rol de incidencia en las políticas públicas, la democracia y en el Estado para la construcción de consensos, de visiones de país y de articulación de los actores.


Finalmente las distintas organizaciones participantes y académicos de la talla de Eduardo Dargent y Javier Iguiñiz plantearon un Estado renovado, encaminado a propiciar el desarrollo incluyente de la Sociedad Civil que encabece los procesos de construcción de escenarios de país, con participación del sector privado, social, y de la academia.


Entre los participantes que matizaron el evento académico estuvieron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Federación Nacional de Mujeres, Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú y la Confederación General de Trabajadores del Perú.

 

Lima, 11 de noviembre del 2015