INVESTIGADORES LATINOAMERICANOS PROPONEN CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO

 

“Nuevo contexto y desafíos de las ONG como parte de la Sociedad Civil en Latinoamérica” fue el segundo seminario desarrollado en el marco de la iniciativa SEMANA DE LA SOCIEDAD CIVIL, evento sin precedentes que busca reflexionar sobre la contribución de la Sociedad Civil al desarrollo del país.

Durante el encuentro académico, expertos latinoamericanos como Anabel Cruz (Uruguay), Paula Storto (Brasil) y Eduardo Cáceres presentaron los resultados de los estudios de financiamiento, marco normativo y rol de las organizaciones de la Sociedad Civil en sus regiones respectivas.

Para Eduardo Cáceres, la complejidad y diversidad de las Sociedades Civiles requiere nuevas miradas que articulen los espacios de diálogo, fortalezcan alianzas y generen nuevas. Paula Storto de Brasil aclaró que sin una normatividad que asegure el correcto desarrollo de las organizaciones de la Sociedad Civil no se podrá impulsar sus capacidades ni trabajar conjuntamente para el cambio social y justo.

Durante la presentación de experiencias latinoamericanas, Anabel Cruz manifestó que es importante y necesario que las organizaciones de la Sociedad Civil fomenten la transparencia y rendición de cuentas de sus financiamientos para impulsar la institucionalización y el fortalecimiento de la democracia en un contexto como el peruano, similar al uruguayo.

Sobre el entorno habilitante de las Sociedades Civiles, aquel que ofrece reconocimiento, libre ejercicio, protección y respaldo de la organizaciones civiles en el desarrollo de sus capacidades e iniciativas, Alejandro Salinas, representante de la Asociación Chilena de ONG, expresó que en Chile “la fuerte desconexión entre la propuesta del Estado y la demandas social sigue siendo un factor que se debería tener en cuenta para fomentar un mejor entorno para las organizaciones”. Frente a ello, fortalecer las capacidades de las organizaciones civiles para proponer agendas ciudadanas técnicas para incidir en agendas del Estado fue su propuesta de cambio.

Para Eduardo Ballón, representante del Grupo Propuesta Ciudadana de Perú, el entorno habilitante en Perú es muy rico, en comparación con sus pares chilenos y brasileños: “al contrario de las realidades de nuestros colegas de Chile y Brasil, en el Perú tenemos un marco formal que hace posible que la Sociedad Civil actúe libremente en el estado más amplio. Lo curioso es que debemos saberla y darla a conocer. Ese es nuestro gran reto”, agregó.

La SEMANA DE LA SOCIEDAD CIVIL es una gran oportunidad para conocer el trabajo que realiza la Sociedad Civil en el Perú, aportando al cambio, a la generación de políticas públicas y al desarrollo y es convocada por la Delegación de la Unión Europea, el Centro Cultural de España en Lima, la Embajada de Bélgica en Perú y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

 

Lima, 05 de noviembre del 2015

 

 

Contacto:

A.C.S. Calandria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel. 982 740 531 | *628 673 Fijo: (511) 462 04 77