RESALTAN LA IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA CONTINUAR CON LA DEFENSA DE POLÍTICAS CULTURALES

 

Con la finalidad de ofrecer un espacio de disertación a favor de la promoción de la cultura y el aporte de las organizaciones de la sociedad civil para su desarrollo, la Delegación de la Unión Europea en el Perú y la ACS Calandria organizaron hoy el conversatorio denominado Voces y Propuestas de la Sociedad Civil a la Promoción de la Cultura en el Desarrollo; el cual contó con la participación de destacados expertos y gestores culturales que vienen trabajando en la defensa de políticas culturales públicas y agenda pendiente de cultura y desarrollo.

Durante el encuentro académico, Santiago Alfaro, consultor de amplia trayectoria en materia cultural, indicó que las políticas culturales no solo las hace el Estado, sino también las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo social. “El Estado tiene como reto posicionar a la cultura como factor de desarrollo; la sociedad civil, la construcción de una agenda conjunta. Es importante contar con espacios desde el Estado y las instituciones con vigilancia de la sociedad civil para continuar con la defensa de políticas culturales para todos y todas”.

Por su parte, Enrique López – Hurtado, representante de la Unesco – Lima, expuso los indicadores Unesco de cultura para el desarrollo, analizando sus 7 dimensiones claves y ofreciendo una visión global de las interrelaciones entre la cultura y el desarrollo. “La participación social ilustra el impacto de las prácticas, valores y actitudes culturales para el proceso social. Apostar por la cultura es apostar por el enorme potencial para reducir las brechas de género. Esto no se está tomando en cuenta. Debemos crear un lenguaje común, multidisciplinario”.

Fátima Saldonid, periodista y gestora cultural puntualizó a los y las presentes la agenda pendiente desde las distintas plataformas utilizadas por las organizaciones de la sociedad civil como propuestas de promoción cultural y fuente de empleo. “La cultura es creadora de industrias culturales y genera una cadena de gente que gracias a su aporte creativo la manifiesta. Invertir en cultura es invertir en trabajo y la economía. 1.58% es el aporte de la cultura al PBI. Apostemos por ello”.

Finalmente, Mauricio Delfín, investigador y gestor cultural enfatizo en la carencia de una cultura política clara, recurso que se está desperdiciando por el Ministerio de Cultura, así como una carencia de visión democrática de las políticas culturales en el país. “Hay un tema programático que todavía se tiene que trabajar en ambos casos. Una de las mayores carencias políticas es la importancia de trazar planes. Es importante crear y consolidar un sistema de información cultural y descentralizar la administración cultural”.

El conversatorio “Voces y propuestas de la sociedad civil a la promoción de la cultura en el desarrollo” forma parte de las acciones de la iniciativa Sociedad Civil en Acción, en apoyo con la ACS Calandria y la Unión Europea, iniciativa de comunicación que tiene como objetivo visibilizar la contribución de la sociedad civil al desarrollo del país, generando resultados sostenibles en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, y aportes a las políticas públicas locales y regionales.

 

Lima, Noviembre de 2015

 

Contacto:

A.C.S. Calandria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel. 982 740 531 | *628 673 Fijo: (511) 462 04 77