Vence a la diabetes

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Incidencia Público-Política

La iniciativa buscó el compromiso de familiares y comunidades para un rol activo de la prevención, identificación de mitos y verdades sobre la diabetes de tipo 2. Dialogamos sobre el rol de las autoridades en la prevención en actividades como despistaje y asesoría, así como el control de la enfermedad para modificar los factores de riesgo que pueden salvar vidas. Dicha iniciativa estuvo financiada por la Word Diabetes Foundation y ejecutado por la Organización Panamericana de la Salud en convenio con Calandria.

Actividades clave

  • Despliegue de ferias informativas, con enfoque ciudadano: trabajamos espacios de expresión y juego, alineados a los contenidos de la feria
  • Material para periodistas y gestión de prensa con foco en medios de prensa escrita y radio, de regiones priorizadas, así como medios digitales de ámbito nacional
  • Alianzas con asociaciones de productores y escuelas de danzas para actividades con mensajes complementarios sobre biohuertos urbanos y la promoción de 30 minutos de actividad física diaria
  • Asistencia técnica a DIRESAS para la transferencia de metodología de ferias y kit informativo

Resultados obtenidos

  • El centro de la intervención fueron las 17 ferias con despistaje de diabetes, desarrolladas en el ámbito nacional
  • Distribución de 14 mil kits con material educativo

Testimonio

“La campaña es interesante porque nos ayuda a detectar si estamos enfermos o no. He aprendido mucho hoy. Debo ser consecuente.”

Feria en Independencia

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Todos elegimos, juntos vigilamos

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Incidencia Público-Política

La iniciativa buscó fortalecer el proceso de construcción ciudadana y debate público de las agendas de desarrollo regionales y locales. Más de 35 instituciones, redes y organizaciones sociales, así como periodistas a lo largo y ancho del país sumaron esfuerzos para aportar a la calidad del proceso electoral.

Actividades clave

  • Lanzamiento de la Campaña en conferencias de prensa y actividades afines en los diversos ámbitos, así como la producción y difusión de materiales informativos
  • Talleres educativos descentralizados en las organizaciones sociales y con población sobre el proceso de descentralización, rol de los gobiernos locales y regionales, equidad y criterios para la elección de las autoridades políticas
  • Foros informativos y de debate con líderes sociales y población sobre los planes de gobierno, con participación de las y los candidatos.
  • Talleres con periodistas y comunicadores(as) en los diversos ámbitos de la campaña, a fin de articular esfuerzos en torno a las agendas ciudadanas
  • Consultas ciudadanas, a través de la elaboración y aplicación de encuestas a población que permitirán visibilizar las principales tendencias de opinión de la ciudadanía respecto a las temáticas de desarrollo
  • Formación política de las mujeres y jóvenes, a través de seminarios talleres plurales que les permitirán a los y las candidatas consensuar sus propuestas y potenciar su participación en la campaña electoral
  • Difusión sobre los acuerdos de gobernabilidad que los y las candidatas firmaron, a través de diversos medios y espacios de comunicación
  • Eventos de ratificación de los compromisos de las nuevas autoridades, en el marco de un plan de seguimiento
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Sondeo de opinión sobre la descentralización
  • Contribución al debate de agendas de desarrollo que rescaten la voz ciudadana, desde el espacio público aprovechado por los medios de comunicación para ahondar en la agenda política local

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¡Somos la mitad, queremos paridad, sin acoso!

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Incidencia Público-Política

Campaña ¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso!

La iniciativa busca visibilizar el acoso político hacia las mujeres como una forma de violencia machista que obstaculiza el ejercicio de sus derechos políticos, dar a conocer las propuestas legislativas para la prevención, sanción y atención del acoso político contra las mujeres, así como para avanzar hacia la paridad, en el marco del debate de la reforma electoral.  Es promovida por la ACS Calandria, el Centro Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos y la RENAMA.

Actividades clave

  • Estudios y sondeos de opinión sobre participación política de las mujeres en tres regiones
  • Vocería en prensa para promover la iniciativa de ley contra el acoso político
  • Recojo de testimonios de acoso político, spots en castellano, quechua, aymara y awajún
  • Alianzas con la FENMUCARINAP, CONAMOVIDI, CGTP, Colectivo LIFS, Colectivo FEMINAS, Red Nacional de Promoción de la Mujer, SINTRAHOGARP, CNDDHH, Foro Salud, entre otras
  • Actividades conjuntas con el MIMP, la ONPE, la RENIEC y la Defensoría de Pueblo
  • Eventos y módulos informativos itinerantes en espacios públicos y universidades
  • Audiencias públicas y eventos de debate con expertos/as en el Congreso de la República sobre reforma electoral y derechos políticos de las mujeres. Organizadas con MIMP, ONPE, RENIEC y Defensoría del Pueblo
  • Incorporación del acoso político en las manifestaciones de NiunaMenos, Colectivo 25 de Noviembre y Colectivo Canto a la vida
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Publicación “El acoso político en el Perú: una mirada desde los recientes procesos electorales” (2017)
  • Incidencia desde +180 estudiantes universitarias con cartas a congresistas
  • Pronunciamiento de +20 líderes de opinión sobre acoso político, paridad y alternancia

Testimonio

Siempre escuchábamos decir qué hacen las mujeres en los espacios políticos, que deberían estar cocinando o cuidando a los hijos. He aprendido mucho sobre derechos políticos y vocería. Ahora me siento más preparada y fuerte para enfrentar a los colegas en la arena política

Elizabeth Díaz

Presidenta de RENAMA

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Campaña por una ley de radio y televisión

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Incidencia Público-Política

Primera iniciativa de carácter mundial, que buscó la producción participativa de una Ley de Radio y Televisión, la cual contó con 85 mil firmas presentadas al Congreso de la República. La norma destaca por incluir el derecho ciudadano a la comunicación, con servicios de radiodifusión que regulen su actividad informativa y comunicativa como por ejemplo: horario de protección familiar, sistema de quejas y rectificaciones.

Actividades clave

  • Presentación de la propuesta a empresarios de los medios, periodistas, sociedad civil y políticos
  • Eventos públicos denominados “Conversaciones democráticas: ¿Regulación o autorregulación?”
  • Publicación de documento sobre políticas nacionales de comunicación
  • Campañas de comunicación “Afirma tus derechos a una comunicación de calidad”, “Tú tienes el control” y “Juntos limpiemos la radio y la tele contra la corrupción”. (Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social)
  • Muestra fotográfica “Avatares de una historia por concluir”, en el Congreso de la República
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Elaboración de una propuesta de Ley de Radiodifusión Estatal, 36 artículos fueron considerados en la norma final, especialmente los referidos a los Códigos de Ética y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión
  • Presentación al Congreso de 85 mil firmas ciudadanas y más de mil cartas de apoyo institucional, usando los derechos dados por la Ley de Participación Ciudadana. Es el primer caso en el mundo
  • aprovechado por los medios de comunicación para ahondar en la agenda política local

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Si combustibles limpios usamos, mejor aire respiramos… y nuestra vida cuidamos

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Incidencia Público-Política

La intervención comunicativa buscó persuadir a la ciudadanía a contribuir con la reducción de la contaminación del aire, poniendo énfasis en la necesidad de exigir combustibles limpios, por cuanto se trata de un recurso insustituible y vital para la preservación de la salud y la calidad de vida de las personas. Dicha iniciativa fue impulsada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Swisscontact en conjunto con sus socios estratégicos el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Calandria, en el  marco del Programa Regional de Aire Limpio (PRAL) en el Perú.

Actividades clave

  • Una consulta ciudadana en Arequipa, Cusco y Trujillo sobre la calidad del aire y el impacto en la salud
  • Creación de una red con 25 instituciones públicas y de la sociedad civil
  • Propuestas técnicas sobre la reducción del azufre y la nocividad de los combustibles
  • Movilización de la ciudadanía en Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo
  • Discusión y aprobación de la Ley 28694 que regula el contenido de azufre en el combustible diésel y dispone la aprobación de índices de nocividad
  • Cobertura periodística del tema basada en artículos diversos publicados durante la iniciativa
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Recolección de 65 mil cartas entregadas a los ministros de Energía y Minas y de Economía para que reduzcan el azufre en los combustibles locales
  • Miles de personas en Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo lavando pulmones de plástico en plena vía pública, en señal de protesta y apuesta por una vida sana, sin contaminación ambiental

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Periodismo Cívico "Ponle seguro al taxi”

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Incidencia Público-Política

Periodismo cívico: Ponle seguro al taxi

“Ponle seguro al taxi” fue la primera experiencia de periodismo cívico llevada a cabo en el Perú. La iniciativa tuvo como públicos a periodistas locales y ciudadanos usuarios de servicios de taxi y espacios públicos en la ciudad de Arequipa. Con ellos, la iniciativa se propuso: Fortalecer el espacio público para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, alentar ciudadanos comprometidos con su entorno, y democratizar la gestión de las autoridades (apertura, transparencia).

Actividades clave

  • Encuesta de opinión sobre miedos y demandas de seguridad ciudadana en el servicio de taxis entre taxistas y pasajeros
  • Lanzamiento de campaña mediática y apertura de la línea telefónica para recibir testimonios y aportes
  • Recursos edu-comunicativos y de expresión: grafichanga ¿cómo resolver los asaltos en los taxis?, macroánfora ¿qué solución le darías al problema de los asaltos en los taxis?
  • Conversaciones Ciudadanas
  • Siete grupos de conversación en diferentes puntos de la ciudad y en diversos horarios
  • Cobertura periodística del tema basada en artículos diversos publicados durante la iniciativa
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Los periodistas probaron nueva forma de acercarse a los acontecimientos y a sus públicos-ciudadanos, comprometiendo recursos institucionales, generando y accediendo a contenido de calidad y alto valor periodístico que fue aterrizado en prensa, radio y televisión
  • Los periodistas probaron que es posible trabajar por fuera de la competencia y bajo un objetivo común, contraviniendo mitos de la profesión y comprometiendo recursos institucionales
  • Se alcanzaron ideas concretas de la población a las autoridades políticas y policiales de la ciudad, hito aprovechado por los medios de comunicación para ahondar en la agenda política local

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