Movida ciudadana por un mejor tratamiento mediático de la violencia de género

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Opinión Pública

Movida ciudadana en Carabayllo - 26/10/2019

Iniciativa que buscó motivar la expresión y formar una opinión crítica de la ciudadanía sobre el tratamiento informativo de la violencia de género en los medios de comunicación. Desde sus dos componentes de promoción y difusión, así como la comunicación digital se propició el debate sobre indicadores de calidad informativa, mitos sobre los medios de comunicación y mecanismos de regulación de los medios, en el marco de la Ley de Radio y Televisión. Finalmente, 2500 ciudadanos elaboraron sugerencias para que los medios pueden mejorar su tratamiento informativo frente a casos como feminicidios y tentativas de feminicidios.

Actividades clave

  • Monitoreo de medios de comunicación sobre violencia de género
  • Programa de voluntariado universitario
  • Eventos y módulos informativos itinerantes en espacios públicos y universidades
  • Generación de alianzas con entidades de sociedad civil, estado y empresa vinculados a los derechos de la comunicación para establecer compromisos
  • Relacionamiento con medios de comunicación mediante concurso de periodistas y talleres a medios en el ámbito nacional
  • Observatorio de medios

Resultados obtenidos

  • Instalación y funcionamiento de un observatorio de medios, con participación de sociedad civil y estado
  • Red de voluntarias de comunicación, con conocimientos y habilidades para potenciales réplicas en sus ámbitos de intervención cotidiana
  • Informe de monitoreo de medios
  • Más de 60 periodistas mejoran sus conocimientos y habilidades para un mejor tratamiento informativo con enfoque de género
  • 5 000 ciudadanos expresaron sus opiniones frente al tratamiento informativo de las noticias sobre violencia de género

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Vive la integración, es... ¡tu decisión!

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Opinión Pública

La iniciativa buscó promover que la ciudadanía participante del referéndum 2005 tuvieran mayor información sobre este proceso, conociendo no solos los beneficios de la integración, sino también sus riesgos, con el fin de que emitan y ejercen su derecho a un voto informado. La campaña la lideró Calandria en alianza con la Red Intercentros.

Actividades clave

  • Lanzamiento de la Campaña en evento público y en los diversos ámbitos
  • Consultas ciudadanas, a través de la elaboración y aplicación de encuestas a población que permitirán visibilizar las principales tendencias de opinión de la ciudadanía respecto a la integración y a la identidad regional
  • Foros informativos y de debate con población sobre la viabilidad política, sociocultural y económica del proceso de integración regional
  • Talleres con periodistas y comunicadores(as) en los diversos ámbitos de la campaña
  • Debates radiales para construir una opinión pública donde el protagonista sea el ciudadano(a)
  • Intervención de espacios públicos a través de caravanas ciudadanas sobre voto informado

Resultados obtenidos

  • Monitoreo de medios sobre regionalización
  • Contribución a la identidad regional construyendo un imaginario colectivo que sustente el proceso de la integración, desde el espacio público

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Campaña "Se busca peruanos que no se dejen mecer"

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Opinión Pública

La iniciativa  buscó promover un voto responsable e informado para las elecciones generales 2011,  La campaña estuvo ejecutada por Usaid, AED y Calandria, en el marco del “Proyecto Democracia Activa Perú”, creado para fomentar los valores democráticos e incentivar la participación ciudadana en 7 regiones del Perú.

Actividades clave

  • Lanzamiento de la campaña en eventos públicos regionales
  • Consultas ciudadanas, a través de la elaboración y aplicación de encuestas, que permitan visibilizar las principales tendencias de opinión de la ciudadanía
  • Intervención de espacios públicos a través de caravanas ciudadanas sobre voto informado
  • Diseño y elaboración de materiales gráficos y audiovisuales, de impacto, que ayuden a la población a emitir mejor su voto, destacando su compromiso cívico
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Cinco candidatos presidenciales, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y José Ñique, respondieron a preguntas formuladas por jóvenes electores a través de la página web de la campaña
  • Más de 250 preguntas fueron formuladas -principalmente por jóvenes- a través de la página web, las cuales instaron a los políticos a decir la verdad y a cumplir todas las promesas electorales en relación a los temas más relevantes para el país

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