28M: La salud de las mujeres en tiempos de pandemia

28-05-2021 | El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres es una fecha emblemática que cada 28 de mayo se conmemora para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en sus distintas etapas de vida.

Tener buena salud es la condición que todo ser humano necesita para poder desarrollar un rol participativo y activo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida. Sin embargo, en el contexto difícil que atravesamos, ocasionado por el Coronavirus se ha podido evidenciar las limitaciones del Estado para brindar atención en salud sexual y reproductiva de calidad, representando así uno de los derechos más vulnerados hacia las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas.

Un tema fundamental sobre la falta de servicios de calidad en salud son las muertes maternas y los embarazos de niñas y adolescentes. Según data del Ministerio de Salud (2020) se han registrado 429 muertes maternas en el 2020, aumentando en un 30% a comparación del 2019, donde se registró 302 casos a nivel nacional.  Por otro lado, según el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, hasta fines de abril del 2021, se ha atendido a 224 niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años, 6 de las cuales eran niñas menores de 10 años y 11 819 partos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. En el 2020, se ha atendido 47,376 partos de gestantes adolescentes de 15 a 19 años y 1 181 partos de niñas menores de 15 años (26 niñas menores de 10 años) cifra que se ha triplicado a comparación de años anteriores.

Ante estas cifras, es importante que el Estado garantice la entrega del kit de emergencia a víctimas de violencia sexual, de forma oportuna y sin restricciones. En el 2020 se entregaron 1 325 kits de emergencia a mujeres víctimas de violencia sexual, teniendo como cifra de denuncias de violaciones 5 516, según la Policía (2020)

Asimismo, se evidenció la disminución del acceso a anticonceptivos, específicamente para adolescentes, pues en el 2020 se registró 51 454 adolescentes que recibieron algún método de anticoncepción a nivel nacional, una cantidad menor a comparación del 2019, en el cual se registró 81 104 adolescentes como usuarios/as al método anticonceptivo. (Minsa, 2020)

Es innegable entonces que la pandemia del Coronavirus, que llegó al Perú en marzo del 2020 viene afectando indudablemente más a las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas del país. En ese sentido, la reacción y acción de los medios de comunicación con respecto a esta problemática también resulta necesaria, específicamente en el marco de la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que estipula medidas sobre su tratamiento para los hombres y mujeres de prensa.

Por ello, desde la ACS Calandria, institución comprometida con la defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas, buscamos promover la atención sobre esta problemática de vulneración con elaboración un set de 3 spots radiales (español, quechua cusqueño y quechua chanca)  los  cuales hacemos entrega, los mismos contienen  mensajes y acciones de sensibilización en el tema de derecho a la salud mental, oportuna y correcta atención en los establecimientos de salud, por lo que consideramos que la participación e involucramiento de su emisora es sumamente clave para una respuesta eficaz e integral frente a la violencia y la desigualdad de género en estos tiempos.

Agradecemos su difusión.

ACS Calandria

Spots radiales