7 de marzo

8M sin estereotipos: Calandria lanza campaña sobre la imagen de la mujer en los medios

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, representa un hito importante para colocar en el centro del debate los avances alcanzados por las mujeres en sus distintos escenarios públicos y los desafíos pendientes para garantizar la igualdad de derechos y equidad de género. Un debate urgente es identificar y reconocer los roles tradicionales de género que los medios de comunicación suelen posicionar e instalar en el imaginario de las personas diariamente y que conlleva a la naturalización de estereotipos y roles de género.

El portal estadístico del Programa Nacional Aurora reporta que de enero a diciembre del 2022 se han registrado 154 mil 202 casos de violencia de género, donde 133 mil 436 de los casos corresponden a víctimas mujeres y 20 mil 766 corresponden a víctimas hombres. Asimismo, en los monitoreos de medios de la ACS Calandria, se continúa observando una representación estereotipada de las mujeres en las páginas de medios de los periódicos, en los programas de televisión, en la publicidad, cine y música. La imagen de la mujer se asocia exclusivamente a la esfera privada, como el hogar y la familia; a ser admirada solo por su imagen corporal y también como víctima de la violencia, que muchas veces acaba en feminicidios.

En ese sentido, la ACS Calandria, la Unión Europea en el Perú y La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID lanzan la campaña “Y tú, ¿cómo me ves? #laimagendelamujerenlosmedios, que busca sensibilizar sobre estereotipos de la mujer en los medios de comunicación y sus consecuencias que sustentan la desigualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que la ciudadanía reconoce una ruta de solicitud de mejores contenidos en medios de comunicación para promover un consumo más crítico que fomente la igualdad entre varones y mujeres.

El lanzamiento de la campaña comenzará este próximo 08 de marzo en Lima, Cusco, Piura y Ucayali, mediante jornadas de intervención ciudadana que iniciará a las 10: 00 a.m., en las Plazas de Armas más importantes de las localidades en mención. La campaña está dirigida al público en general y contempla materiales con mensajes informativos y dinámicas lúdicas para la sensibilización desde un enfoque de la educomunicación. También contempla comunicación digital, talleres para periodistas, webinars con invitados internacionales, entre otras actividades.