[insertcats]
ANALIZAN EL TRATAMIENTO DE LA IMAGEN DEL ADULTO MAYOR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

22-07-2015 | ACS Calandria compartió resultados de los monitoreos de medios referidos a la presencia del adulto mayor en los medios de comunicación nacionales
El Simposio: “Responsabilidad social en los Medios de Comunicación: Hacia una cultura de envejecimiento exitoso”, organizado por EsSalud, en las instalaciones del hotel Country Club en San Isidro, permitió el análisis sobre las problemáticas y retos pendientes entorno a la situación del adulto mayor, a su atención integral, la representación e imagen social del envejecimiento en los medios de comunicación y su regulación.
“En el caso del adulto mayor no hay visibilización y en términos de comunicación, más que información hay que pedirle a los medios que nos ayuden a tener contacto con lo que el adulto mayor vive y siente”, acotó Marisol Castañeda, directora ejecutiva de Calandria. La Licenciada añadió que se debe posicionar una perspectiva de trabajo integral con el adulto mayor y no sólo vincularlos a la enfermedad y mostrarlos como población vulnerable.
Castañeda estuvo como invitada en la mesa de trabajo: Regulación en medios de comunicación ¿imagen positiva o negativa del adulto mayor? junto a la Responsable de Comunicaciones del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), Sarita Florián Felipa y al Decano del Colegio de Periodistas Lima, el Lic. Max Obregón Rossi.
En el encuentro académico también participaron expertos de EsSalud, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo, Diario El Comercio, RPP, la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros expositores.
Los especialistas coincidieron en que el adulto mayor debe ser visto como un sujeto de derecho y no desde una mirada asistencialista o estereotipada en los medios de comunicación, que muchas veces los invisibilizan. También hicieron énfasis en que se debe incorporar al adulto mayor a través de un rol activo y participativo tanto en campo político, económico, social, en la supervisión y regulación de medios de comunicación para que ejerzan su autonomía y sean vistos como contribuyentes y líderes sociales por su sabiduría.
Agradecemos su difusión.