[insertcats]

Autoridades y sociedad civil articulan esfuerzos por una reconstrucción con desarrollo

12-07-2019 | Al cumplirse el primer año del proyecto Reconstrucción con desarrollo, financiado por la Unión Europea, la Escuela Mayor de Gestión Municipal y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria desarrollaron el foro denominado Gobernanza para la reconstrucción con desarrollo, un encuentro entre autoridades y sociedad civil.

Este evento contó con la participación de más de 150 personas, representantes de diversas organizaciones sociales y espacios de concertación de los distritos Catacaos, La Arena, La Unión, El Tallán y Cura Mori, ámbitos de intervención del proyecto.

La inauguración estuvo a cargo de José Luis Arteaga, Oficial de proyectos de la Unión Europea. Se contó con la presencia del alcalde de Catacaos José Muñoz, y Fernando Ipanaqué, alcalde del distrito de La Unión, así como los representantes del alcalde de La Arena y Cura Mori.

Entre los integrantes de la mesa destacan el director regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Juan Carlos Fashbender y el representante nacional de la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, Luis Lafosse.

El proyecto hasta el momento ha alcanzado los siguientes resultados:

En el componente de fortalecimiento de la sociedad civil y gobernabilidad local

  • Se ha logrado que 90 actores sociales y económicos y de los gobiernos locales participen en la elaboración del Mapa de la Riqueza, identificando las potencialidades y capacidades locales.
  • Se ha capacitado a representantes de 45 organizaciones de la sociedad civil en el curso Gestores para la reconstrucción con desarrollo, potenciando sus capacidades en desarrollo local, gestión del riesgo de desastres e incidencia política con enfoque de género y derechos humanos.
  • Se ha iniciado un plan de fortalecimiento a las organizaciones sociales de base de los cinco distritos y de las mesas de concertación de lucha contra la pobreza de Catacaos, Cura Mori y La Arena.

En el componente de familia y soporte psicológico

  • Se ha validado la propuesta educativa y modelo de intervención para la resiliencia comunitaria.
  • Se han acompañado a 230 familias de centros poblados rurales de los distritos de Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión y el Tallán de la Mancomunidad Tallán del Bajo Piura.

En el componente  de gabinete para la autoconstrucción

  • Se han capacitado a 29 albañiles (12 en Catacaos y 17 en Cura Mori), hombres y mujeres de las comunidades mencionadas en las experiencias demostrativas de autoconstrucción con materiales de la zona.
  • Se han construido 02 estructuras demostrativas de vivienda rural mejorada en las comunidades de Pozo de los Ramos (modulo familiar) y Cumbibira Norte (local institucional de la JASS).

En el componente comunicativo

  • Se ha identificado las demandas y primeras propuestas de la población vulnerable, entre ellos, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad; así como de mujeres, que serán abordadas en los talleres de incidencia política para que puedan incorporarse en la agenda gubernamental.
  • Se han fortalecido las capacidades de 25 periodistas de la región y se cuenta con un módulo formativo.
  • Se ha mapeado 34 emisoras comunitarias en las diversas comunidades y se están fortaleciendo capacidades de 20 comunicadores/as comunitarios.
  • Se ha promovido la conformación de una red de comunicadores, con quienes se tiene previsto desarrollar actividades comunicativas en las comunidades para mejorar la información y generar espacios de opinión ciudadana.
  • Se ha producido y difundido en medios masivos y comunitarios un juego de material radiofónico educativo compuesto por 5 spot radiales, en consenso con los diversos consorcios.

Mira las fotografías de los mejores momentos

Foro “Gobernanza para la reconstrucción con desarrollo”