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Brecha digital de género: ¿Estamos conectadas?

Ante la serie de amenazas y barreras que limitan a las diferentes comunidades vulnerables el acceso al mundo digital, Hiperderecho con el apoyo de World Wide Web Foundation, realiza el primer Análisis sobre Brecha Digital de Género en el Perú; esta investigación no solo se centra  en el número de personas que tienen acceso a Internet, sino también en los diferentes usos que le dan a esta tecnología.

Principales resultados

Acceso a Internet

Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017, revelan que el 51.5% de hombres acceden a internet y 45.9% de mujeres, lo que refleja que la cantidad de mujeres que tienen acceso a Internet no parece bajo, sin embargo, según el informe, la brecha se va incrementando cuando se compara con otra data. Si se analiza la data según área geográfica, el panorama cambia totalmente.

“Si comparamos el número de personas que hablan una lengua nativa (diferente al español) con en el acceso a Internet, encontramos que en el caso de los hombres, el 21.9% de ellos acceden; mientras que en el caso de las mujeres solo el 13.7%. En la zona urbana, el 54.8% de mujeres usan Internet, mientras que en la zona rural solo el 12.5%; reflejando que existe una disparidad en el acceso a tecnología según el lugar donde las mujeres viven”

En Perú, según la investigación, la brecha digital  de género en acceso a Internet entre hombres y mujeres es de 12%, siendo las mujeres las que acceden en menor número al Internet. Esto responde a factores culturales y estructurales que repercuten en cómo las personas entienden la tecnología y su uso. Respecto a la asequibilidad en el acceso a Internet, la ENAHO en el año  2017, indicó que el 48,8% de las personas que tienen un empleo cuentan con acceso a Internet, no obstante, dentro de esta población existen grupos con mayor acceso que otros, como los hombres que cuentan con educación superior universitaria, tienen empleos formales y residen en áreas urbanas.

Habilidades digitales y educación

La investigación señala que las campañas que realizan capacitación a docentes en temas TICs y que se han desarrollado en diversas zonas del país, responden a necesidades puntuales de algunas regiones y no a un plan o estrategia de gobierno a nivel nacional.  Según la Web Foundation, la educación es un factor determinante para usar Internet para mujeres de zona urbana y en situación de pobreza. Además el estudio enfatiza que las mujeres con educación secundaria suelen estar en línea seis veces más que las mujeres con educación primaria o sin educación.

Otro punto que toca el estudio es el rol de la mujer en la ciencia, según CONCYTEC, el porcentaje de mujeres profesionales dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación en el Perú alcanza el 34% del total de profesionales registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). Sin embargo, un estudio de CENTRUM, Centro de Negocios de la PUCP, muestra que apenas el 29.2% de los estudiantes matriculados en carreras STEAM son mujeres, pese a que, en términos de estudios escolares y universitarios, las mujeres se encuentran por encima del 50%.

Contenidos y servicios pertinentes para mujeres 

Este estudio indica que teniendo en cuenta la necesidad de las mujeres es necesario que las TICs sean una buena opción para completar espacios de información y generar herramientas que puedan facilitar su desempeño diario. Sin embargo, los contenidos y servicios que están a disposición de las mujeres no son de fácil acceso o, en algunos casos, son inexistentes. Al buscar información sobre salud reproductiva en las plataformas del estado se encuentran  guías, normas técnicas e informes relacionados a temas de ITS, VIH, embarazo, etc. Sin embargo, estos documentos están dirigidos a un público con conocimiento previo de salud reproductiva. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con la Línea 100 y el Chat 10050. Las personas pueden comunicarse por estos medios para pedir orientación ante casos de violencia, pero por este medio no se brinda información sobre derechos sexuales y reproductivos.

Seguridad en línea

La investigación sobre Violencia de Género en Línea en Perú, que desarrolló Hiperderecho en el año 2018 reveló que existen hasta diez maneras de usar la tecnología para ejercer violencia contra grupos en situación de vulnerabilidad (mujeres, comunidad LGTBIQ+, activistas, etc.). Por ende, se determinó que Internet no es un espacio libre de violencia, sino que replica y amplifica la violencia. Este estudio enfatiza que pese a que en septiembre del 2018, se publicara el Decreto Legislativo 1410 que convierte en delito el acoso, acoso sexual, chantaje sexual y la distribución de imágenes íntimas sin consentimiento, la referida ley aún no es clara sobre quién es la autoridad responsable para recibir y procesar denuncias sobre este tipo de violencia y no se conoce hasta qué punto las autoridades poseen herramientas y conocimientos suficientes para investigar estos casos, actuar contra los agresores y demostrar la culpabilidad.

A continuación, cinco pasos que establece Hiperderecho para cerrar la brecha de género en línea:

Fuente: Hiperderecho (2019). Análisis sobre brecha digital de género en Perú. https://hiperderecho.org/wp-content/uploads/2020/01/brecha_genero_digital_peru_2019.pdf

Entrevista

Fiorella Ferrari Lavalle, coordinadora de activismo en Hiperderecho, nos habla sobre la brecha digital de género existente en el Perú.