Bueno para nosotros/as, bueno para el planeta: podcast sobre el ahorro del agua

26-10-2020 | En el marco de la campaña ciudadana Tómatelo en serio,  las y los jóvenes universitarios, promotores de la cultura de agua, continúan con sus actividades de sensibilización y  promoción de buenas prácticas en el uso y cuidado del agua de manera responsable, especialmente en este contexto de Covid 19, donde el lavado de manos constante es una de las principales medidas para su prevención.

En ese sentido, ellas y ellos recrearon su intervención comunicativa a través del uso de innovadoras plataformas y formatos digitales, produciendo así el podcast Tómatelo en serio, por una cultura del agua.  Formato auditivo que permite aprender nueva información, ideas, historias y hechos mientras las personas continúan su rutina diaria, ya sea ejercitándose, comprando, cocinando, limpiando e incluso caminando.

La fórmula para la creación de un podcast es relativamente sencilla: las y los jóvenes escogen previamente un tema, coordinan su grabación (como si fuese un programa de radio), editan el material y lo publican para su difusión online en Spotify a través de sus redes sociales, de sus colectivos universitarios y a través de las distintas plataformas de las instituciones que apoyan la iniciativa como ACS Calandria, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Los y las jóvenes apostaron por los podcasts al tomar en cuenta que, según empresa multimedia de publicidad on line y móvil, Redmas, en el Perú el 60% de internautas consume actualmente audio digital, de este grupo de usuarios el 20% escucha podcast, y las edades de los consumidores oscilan entre los 25 a 45 años. La oportunidad es grande y las y los jóvenes buscan comunicar efectivamente sus mensajes de cambio de comportamiento en cuanto al cuidado del agua y vaya que lo están logrando.

Cabe indicar que los audios han sido escuchados por 18 mil ciudadanos y ciudadanas, vía Spotify y Facebook de la ACS Calandria.

La y los invitamos a escuchar los tres primeros episodios del podcast: