Calandria compartió perspectivas ambientales en evento internacional

05-06-2021 | En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada año el 05 de junio, la iniciativa Amazonía 2.0 y el proyecto Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, coorganizaron una serie de webinars titulada “Restauramos, Conservamos, Conectamos”, efectuado por WCS y WWF y la Unión Europea en Perú.

El evento tuvo como objetivo visibilizar iniciativas regionales que favorezcan la conservación de la biodiversidad y la recuperación de ecosistemas degradados desde diversas áreas de acción, con la finalidad de inspirar un cambio positivo. A partir de ello, se presentaron acciones emprendidas para reducir las amenazas a los ecosistemas y las especies desde diferentes sectores. Además, el evento representó como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias desde los proyectos financiados por la Unión Europea en los países andino-amazónicos.

Fueron 3 días de transmisión y los temas a partir de los cuales se desarrollaron las ponencias fueron los siguientes: acuerdos internacionales y políticas públicas para la conservación, gobernanza territorial con enfoque intercultural y ciencia, investigación y tecnologías para la conservación. El evento fue transmitido en las páginas de Facebook de organizadores y participantes, también en Youtube a través del canal de WCS Ecuador y finalmente vía zoom con interpretación simultánea al inglés y portugués. El alcance estimado que tuvo el evento vía Facebook y Youtube fue de alrededor de 22 mil personas.

Lourdes Sandoval, directora ejecutiva de Calandria, participó del tercer día que tuvo como tema central “Gobernanza territorial con enfoque intercultural”, en donde participaron Gregoria Mirabal, coordinadora general de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); Braulio Buendía, coordinador regional de Amazonía 2.0; Sergio Quenevo, presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana y Ernesto Cabellos, cofundador de la Asociación Guarango. El evento fue moderado por Clara Solano, directora ejecutiva de Fundación Natura de Colombia.

Como parte de su participación, Lourdes Sandoval presentó la ponencia Cambio climático y pandemia, estrategias ciudadanas de edu-entretenimiento en Perú, la cual abordó los avances del proyecto Educomunicación sobre cambio climático que venimos desarrollando desde este año con la ONG Tejiendo Sonrisas y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea en Perú.

El evento fue sin duda una demostración de lo importante que vienen siendo los procesos de articulación con otras iniciativas y delegaciones de la Unión Europea.

Transmisión del evento