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CLAUSURAN PRIMER DIPLOMADO DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANA

27-06-2015 | La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, en alianza con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, clausuró en una ceremonia significativa el Primer Diplomado de Gestión de la Comunicación Ciudadana; el cual tuvo como objetivo promover la formación especializada de profesionales y decisores con un enfoque de comunicación vinculada a la dimensión política, social y cultural de la construcción de  ciudadanía en la gestión de lo público.

Durante la ceremonia de clausura, Marisol Castañeda, directora ejecutiva de Calandria, aseguró que lo que se buscó con esta primera promoción del posgrado es proponer el retorno a la esencia de la comunicación, que son los ciudadanos y su mejora de desarrollo.

“Ya son nueve meses de formación y me siento satisfecha de haber acercado la comunicación, en conocimientos y metodologías, a esta primera promoción. Espero que este diplomado haya brindado herramientas y los conocimientos necesarios, pero solo dependerá de ustedes su puesta en práctica, en habilidades que les permitan ubicarse como comunicadores al servicio del desarrollo; sabiendo que el desarrollo no se mide en números, sino en la capacidad que tengamos de involucrar a la gente en las decisiones sobre su futuro”, sentenció.

Por su parte, Franklin Cornejo, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya comentó que el valor agregado del diplomado es la formación de comunicadores sensibles a dos factores importantes de la comunicación: a las personas en contextos culturales diferentes y a los procesos sociales. Esa combinación de factores permitirá un real enfoque ciudadano desde la comunicación, dejando de lado la percepción instrumental de ésta.

Experiencias multidisciplinarias

Si bien es cierto, el posgrado estuvo orientado a la formación de comunicadores con enfoque ciudadano, profesionales de otras escuelas y plataformas académicas también conforman esta primera promoción y destacaron el valor agregado del enfoque planteado al representar nuevas formas de aplicar y entender la comunicación.

“Realmente destaco las herramientas aprendidas como el diagnóstico, los planes operativos, matrices, etc., pues me permitieron y permitirán a futuro entender mejor la comunicación y el proceso que se debe seguir para poder relacionarme con las comunidades, com una población. Conocer mejor a la población es la clave de todo”, indicó Carlos Román, administrador de profesión.

Para Pilar Covarrubias, periodista de profesión, el diplomado le ha enseñado la necesidad de gestionar la comunicación y entender que los comunicadores son parte de los procesos de transformación y de cambio y que lo que hacen puede permitir que ese cambio se logre. “Yo veía las herramientas de comunicación, a la comunicación de otra manera, de este diplomado me llevo esta nueva visión, de la contribución de la comunicación para el cambio y el bienestar de las personas”, manifestó.

20 profesionales conforman la primera promoción del Diplomado de Gestión de la Comunicación Ciudadana, quienes tienen en sus manos la capacidad de involucrar a las personas en el debate público, en el proceso de toma de decisiones sobre sus futuros. 20 profesionales instruidos en la gestión de la comunicación con enfoque de desarrollo. A todos gracias por la confianza depositada.

Agradecemos su difusión.