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Conversatorio “Por qué hacer Comunicación para el Desarrollo” pone en relieve la importancia del diálogo y la diversidad

La Escuela Profesional de Ciencias de Comunicación de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco presentó el conversatorio: “Por qué hacer Comunicación para el Desarrollo” y una breve reseña “Al vuelo de una Calandria”.

El evento contó con la participación de Marisol Castañeda, Presidenta e investigadora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, teniendo como panelistas a dos estudiantes de esta casa de estudios.

El evento inició con la ponencia de Marisol Castañeda quien valoró la importancia de Rosa María Alfaro y su contribución a la comunicación para el desarrollo en Latinoamérica, la cual fue reseñada en el libro “20 mujeres de comunicación en Latinoamérica” (descargar Libro) publicado por la Fundación Ebert. Castañeda señaló que Alfaro fue su maestra y la de toda una generación de comunicadores, en temas tan relevantes como; comunicación para el desarrollo, educación de los medios, comunicación y género, periodismo cívico y ciudadano, producción radial con enfoque participativo y la calidad informativa en los medios.

La reseña la desarrolla a la par de mostrar las etapas de Calandria desde sus inicios: la calandria popular, la calandria ciudadana, la calandria política, la calandria mediática, la calandria académica. Todas ellas dirigidas por Rosa María Alfaro. La calandria popular  se acercaba a escuchar a las personas y alzar su voz, la calandria ciudadana que impulsó movilizaciones y la participación ciudadana y la calandria mediática que desarrolló la veeduría ciudadana y la incidencia en la  Radio y Televisión.

Castañeda señaló también cómo el concepto de la comunicación ha ido variando a través del tiempo y la importancia de ver a la comunicación como un proceso de diálogo y no solo de difusión de mensajes. Enfatizó la importancia de concebir una comunicación para el cambio de manera integral; a) a nivel educativo, donde se involucra a los ciudadanos en procesos de aprendizaje para erradicar los prejuicios y estereotipos que ellos/as poseen, b) a nivel público para legitimar los problemas de unos en derechos de muchos, c) a nivel  político  porque se requieren políticas públicas favorables al ciudadano.

Castañeda destacó varios desafíos y campos de acción para el cambio como: a) la comunicación pública, para legitimar temas de interés público ciudadano, b) la comunicación ciudadana, para promover participación en procesos de desarrollo local-regional, c) la comunicación educativa, para generar compromisos y cambios de comportamientos en los sujetos y, d) la comunicación institucional para gestionar estrategias y planes de comunicación.

Finalmente, presentó al Observatorio de Medios, iniciativa de Calandria y Concortv planteando la medidas para promover cambios en los medios.

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