Culmina con éxito iniciativa de periodismo de investigación e inversión pública

03-09-2021 | El Covid 19 no solo ha demostró su letalidad en la salud y economía de las personas, también evidenció que la corrupción continúa siendo un problema muy serio que recorre toda Latinoamérica. Compras sobrevaloradas, repartos de ayuda con irregularidades, falta de transparencia en licitaciones, adjudicaciones en los gobiernos nacionales, regionales y locales y la vacunación ilegal de funcionarios fueron solo algunos de los casos vinculados en el marco de la emergencia sanitaria en el país.

En este importante contexto resulta vital la articulación con los hombres y mujeres de prensa, de manera tal que puedan comprender y visibilizar la dimensión de esta problemática y, a través de la investigación, para ofrecer mejores enfoques en sus informes, reportajes y notas que ayuden a la ciudadanía a vigilar el gasto público e inversiones en sus localidades como un proceso de transparencia.

Así, la ACS Calandria y el Instituto Republicano Internacional impulsaron la primera edición del curso Periodismo de investigación e impacto en la inversión pública, en su modalidad virtual, que se desarrolló en siete sesiones, entre abril y junio 2021; y que culminó con la participación de 32 periodistas del ámbito nacional, 20 varones y 12 mujeres, de todas las plataformas informativas vigentes – prensa escrita, digital, televisión y radio.

Durante la formación, las y los colegas periodistas, de 16 regiones del país: Cusco, La Libertad, Piura, Junín, Lambayeque, Arequipa, Lima, Puno, Ica, Huánuco, Pasco, Áncash, Tumbes, Amazonas, Ayacucho y Tacna; compartieron sus experiencias a modo de intercambio y buenas prácticas en las distintas actividades pactadas en el curso.

En aras de salvaguardad la salud de las y los participantes, la formación periodística en materia de investigación y gasto público se desarrolló en una modalidad virtual, con sesiones asincrónicas (grabadas por expertas periodistas) y con materiales educativos, amigables y de fácil acceso. El curso se aloja en una plataforma Moodle, la cual permite que puedan acceder a las sesiones de aprendizaje en sus propios tiempos, orientados/as siempre con sus tutores para el respectivo seguimiento y fijación de contenidos periodísticos.

La clausura del curso se desarrolló en agosto, con una sesión zoom, que integró al equipo organizador y a las y los periodistas para intercambiar y socializar las experiencias; así como la entrega simbólica de los certificados.

Para Lourdes Sandoval, directora de Calandria, la importancia de este encuentro permitió conocer las problemáticas del ejercicio del periodismo en el país y la producción de noticias sobre transparencia, inversión y gasto público para fomentar acciones de vigilancia ciudadana, tomando en cuenta el contexto de pandemia.

Para Katya Rimkunas, subdirectora de la división de Latinoamérica y el Caribe, del Instituto Republicano Internacional, la iniciativa ha apostado por la actualización de conocimientos de investigación periodística comprendiendo y reconociendo el rol fundamental que cumple el periodismo para la defensa de la democracia y la vigilancia de los recursos públicos.

Sobre la iniciativa periodística

La propuesta estableció 05 sesiones asincrónicas para desarrollar las temáticas sobre investigación periodística, ambiente legal, periodismo digital y seguridad física y digital. Cada sesión tuvo la vigencia de una semana, de modo tal que las y los periodistas podrían ingresar todos los lunes a la plataforma Moodle, revisar los materiales y desarrollarlos durante los 7 días de cada semana, en sus tiempos y disponibilidad.

Adicionalmente se destinaron 02 sesiones enfocadas en la producción periodística, asesoría virtual y publicación de las notas, reportajes o crónicas. Estas sesiones fueron vía Zoom, en grupos cortos de 6 personas para hacer uso del tiempo y la asesoría personalizada. El curso comprendió 30 horas cronológicas de dedicación.

Se propuso una metodología dinámica, más orientada a contribuir con el desarrollo de los elementos básicos de investigaciones en el país, en contexto de pandemia y elecciones, para mejorar el enfoque periodístico para el tratamiento de cambios de actitud y buenas prácticas en los medios de comunicación.
En cuanto a los materiales de cada sesión, se desarrollaron sesiones con videos-clase, de 20 minutos, (experto dirige la sesión) y caja de herramientas que comprendía la presentación en PowerPoint y manuales temáticos-prácticos por sesión.

Algunos resultados:

  • 32 periodistas culminaron exitosamente el curso, 20 varones y 12 mujeres, correspondientes a 16 regiones del país: Cusco, La Libertad, Piura, Junín, Lambayeque, Arequipa, Lima, Puno, Ica, Huánuco, Pasco, Áncash, Tumbes, Amazonas, Ayacucho y Tacna.
  • El alcance de las 32 publicaciones presentadas en el curso llegó a 3‘432,639 personas en el ámbito nacional.
  • Entre las mejoras en la calidad informativa en torno a nuevos conocimientos se destacan el refuerzo de conceptos y aclaración de diferencias conceptuales, además de tener un mayor criterio para la selección de temas o aristas en torno al gasto público, que puedan ser de interés periodístico y contribuyan a concitar interés ciudadano.
  • Entre las mejoras en la calidad informativa en torno a nuevas habilidades se destacan concretamente la redacción, el criterio para enfocar y estructurar sus textos, el uso de herramientas narrativas y el testimonio, la observación de lo cotidiano para rescatar problemas a investigar, la búsqueda y uso de fuentes informativas; y en general haber aprendido haciendo.
  • Una habilidad adicional es haber aprendido a manejar la tecnología y la plataforma Moodle del curso. Un aprendizaje para las y los participantes que han valorado mucho.