[insertcats]

Durante la cuarentena, aumentaron los casos de violación sexual hacia NNA

17-07-2020 | Se reportaron 513 violaciones sexuales hacia niñas, niños y adolescentes durante los 107 días de cuarentena. Es decir, casi 5 casos al día.

Para frenar la propagación del nuevo coronavirus, el Gobierno dispuso cuarentena obligatoria en todo el país. Sin embargo, para 513 niñas, niños y adolescentes su casa no fue precisamente un lugar seguro, sino el lugar donde fueron víctimas de violación sexual.

Según el registro de la Línea 100, hubo 67,712 casos de violencia familiar y abuso sexual, de los cuales 17,000 fueron contra niñas, niños y adolescentes.
Además, se realizaron 302 partos de niñas y adolescentes de 14 años o menos, producto de una violación sexual. Es decir, casi 3 casos diarios.

“En muchos de los casos, quedaron embarazadas por un familiar cercano: padre, padrastro, abuelo, tío, hermanastro, hermano mayor u otra persona del vínculo familiar”, explica Carol Ruíz, comunicadora de la campaña Ya no es Secreto de la ACS Calandria.

Una niña o adolescente embarazada tiene 4 veces más riesgo de morir durante el parto que una mujer adulta. Si a ello le agregamos la gravedad de contraer el Covid-19, el panorama se hace más crítico.

Las cifras son impactantes y están constantemente en alza. Por ello, la campaña Ya no es secreto busca visibilizar la problemática del embarazo adolescente por violación sexual y evidenciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las adolescentes.

La campaña ejecutada por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria busca garantizar el acceso a servicios de atención diferenciados, a servicios de salud materna, al kit de emergencia en caso de violación sexual, y a información sobre el aborto terapéutico.

Mira la entrevista aquí

Conoce más sobre la campaña

YA NO ES SECRETO