Embarazo adolescente: nuevas miradas para su prevención en tiempos de pandemia

23-09-2021 | En el marco del Día mundial de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, la ACS Calandria, con el apoyo de la Alianza Sí Podemos, Pan para el Mundo, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión y la Junta de Andalucía, llevó a cabo el webinar denominado Embarazo adolescente: nuevas miradas para su prevención en tiempos de pandemia.

Esta iniciativa nace en el contexto actual de pandemia, donde el Coronavirus y sus efectos en las personas continúan evidenciando desigualdades, especialmente en las mujeres, jóvenes adolescentes y niñas del país. En este sentido, el evento se planteó en la semana de la prevención del embarazo adolescente que llega nuevamente en un año de pandemia.

El evento contó con representantes de diversas organizaciones como Hellen Vela, representante de la Defensoría del Pueblo; Ayesha Dávila, comunicadora y activista de la Alianza Sí Podemos; Alesia Lund, educadora y diseñadora gráfica, creadora de Emma y Yo; Guillermo Buteau, coordinador de Cooperación de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión; Cristina Colmenares, oficial de programas de la oficina regional de Pan para el Mundo y Lourdes Sandoval, directora ejecutiva de Calandria. Ellos y ellas participaron del panel de discusión y propusieron nuevas miradas y enfoques de abordaje teniendo como pilar la educación para construir ciudadanía y una sociedad más justa y equitativa para las adolescentes.

Sabemos que el nuevo gobierno tiene un gran desafío que asumir para asegurar el ejercicio de los derechos de las adolescentes, cuya vulneración se ha profundizado debido a los efectos de la COVID 19 en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en el primer nivel de atención, en el acceso a una educación sexual integral poco visible en el contenido de los programas de educación remota y en la prevención del embarazo cuya situación se ha agravado.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, el embarazo en adolescentes ha incrementado en un 12% en todo el país y es a partir de ello que esperamos que estas reflexiones hayan servido para brindar nuevas alternativas para la prevención de esta problemática.

Agradecemos a todas las personas que fueron parte del evento que fue transmitido en vivo vía Facebook Live, además de la plataforma Zoom, llegando a 810 ciudadanos y ciudadanas.

Mira la transmisión del evento