[insertcats]

“Entre la verdad y la mentira”: ¿Cómo enfrentan las niñas y adolescentes la información errónea y la desinformación?

El estudio realizado por Plan Internacional que explora cómo las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes participan en temas políticos, cívicos y sociales en internet, y, cómo se enfrentan a la información errónea y la desinformación, se desarrolló en 33 países e incluyó una encuesta que se realizó a más de 26.000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes en 26 países entre ellos, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, España, Suecia, Italia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Australia, Nepal, Jordania, Ecuador, El Salvador, Perú, Burkina Faso, Kenia, Malaui, Togo y Zambia. Asimismo se entrevistó a 22 niñas y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años provenientes de 18 países: Alemania, Bangladesh, Benín, Brasil, Burkina Faso, Egipto, España, Estados Unidos, Gales, Indonesia, Irlanda, Kenia, Malawi, Nepal, Nigeria, Perú, República Dominicana y Sudán.

Este informe presenta los siguientes hallazgos principales:

  • El 91% de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas les preocupa la información errónea y/o la desinformación en línea.
  • El 46% de las encuestadas siente tristeza, depresión, estrés, preocupación o ansiedad como consecuencia de la información errónea y la desinformación en línea.
  • La información errónea y la desinformación están afectando negativamente al 87% de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas.
  • 1 de cada 4 niñas se siente con menos confianza para compartir sus opiniones
  • 1 de cada 5 niñas dejó de participar en política o asuntos de actualidad
  • A 7 de cada 10 niñas y mujeres jóvenes nunca se les enseñó, ni en la escuela ni en el ámbito familiar, cómo identificar la información errónea/ desinformación.
  • No hubo una fuente única de información en línea en la que realmente confiaran la mayoría de las niñas y las mujeres jóvenes encuestadas.

Fuente: Plan Internacional (2021). Entre la verdad y la mentira. Cómo la información errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje, y el liderazgo de las niñas y las jóvenes. https://plan-international.org/es/latin-america/informe_entre_la_verdad_y_la_mentira

Entrevista

Selmira Carreón, Coordinadora Técnica Nacional de Participación de la Niñez y Movilización Juvenil en Plan Internacional Perú, nos habla sobre los principales hallazgos del estudio mundial 2021 “Entre la verdad y la mentira” que explora cómo las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes participan en temas políticos, cívicos y sociales en internet, y, cómo se enfrentan a la información errónea y la desinformación.