Evento “La Estereotipa” busca erradicar los estereotipos de género y establecer una comunicación igualitaria

18-05-2021 | El 23 de abril se realizó el evento virtual gratuito “La Estereotipa”, que buscó analizar casos publicitarios con estereotipos de género y deconstruirlos para lograr promover una buena comunicación igualitaria. En esta conferencia se contó con la participación de Marisol Castañeda, Presidenta y directora de investigación y comunicación estratégica de A.C.S. Calandria.

El evento que estuvo dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la publicidad y las comunicaciones, fue organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). El director de la carrera de Marketing e Innovación de UCAL, Óscar Mas, señaló que, a lo largo del tiempo, la mujer ha sido injustamente representada en diversas publicidades como un ser que no es y con aspiraciones que no tiene. Lo que buscamos es justamente romper con esos estereotipos de género y destacar que la publicidad juega un rol importante en el pensamiento de la sociedad y que tiene como propósito la comunicación responsable.

Una de las charlas estuvo a cargo de Marisol Castañeda, presidenta y directora del programa de investigación y comunicación estratégica en Calandria. Castañeda explicó sobre el género como construcción socio-cultural, roles de género que se asignan en la sociedad, los estereotipos de género y destacó la importancia del rol de los medios de comunicación como agentes de socialización. De igual manera evidenció los resultados de estudios respecto a la imagen de la mujer en los medios informativos, de entretenimiento y en la publicidad.

Marisol Castañeda, a modo de reflexión también invitó a las y los participantes a analizar diversos casos en los que se refleja cómo la publicidad sexualiza el cuerpo de la mujer, refuerza estereotipos de género ,así como los informativos justifican la violencia contra la mujer. Cerró la sesión motivando a las y los jóvenes comunicadores a “salir de la burbuja” conocer otras realidades y comunicar la diversidad con rostro y relatos que nos conecten.

Material del evento

Descarga la presentación