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Presentación del estudio exploratorio sobre el acceso y uso de las TIC en la Mancomunidad Municipal El Tallán
8-09-2020 | ¿Cuál es la situación actual del acceso a internet, navegación, posesión de equipos tecnológicos y manejo de entorno Office en las comunidades y distritos de intervención del Proyecto Reconstrucción con Desarrollo? Esta interrogante motivó el “Estudio Exploratorio sobre acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, con la finalidad de poder mejorar y adaptar las estrategias de intervención, debido a que gran parte de las actividades usualmente desarrolladas, involucran la participación activa y presencial de los diversos actores sociales.
A través del estudio específicamente se pudo identificar las características del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información por parte de: mujeres emprendedoras, adolescentes, representantes de organizaciones de productores agrarios, funcionarios municipales y comunicadores comunitarios que forman parte del grupo de actores y actoras con los que trabaja el proyecto, especialmente en el marco de la actual emergencia sanitaria por Covid19.
Esta iniciativa contó con el financiamiento de la Unión Europea, en el marco del proyecto “Reconstrucción con Desarrollo: acción integral después de la emergencia en los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y La Unión, Provincia de Piura, Región Piura” que viene ejecutando la Escuela Mayor de Gestión Municipal en alianza con la Asociación de Comunicadores Calandria y la Mancomunidad Municipal El Tallán.
De manera global, este estudio exploratorio nos muestra:
1. Posesión de equipos tecnológicos y acceso internet.
El estudio registra que el 66% de los encuestados, poseen smartphones y más del 60% tiene acceso a internet, principalmente a través del equipo celular, por lo que existe una oportunidad de capacitarlos en el uso de herramientas digitales. El grupo que muestra mayor facilidad para realizar las acciones propuestas es el de funcionarios municipales, seguido por los adolescentes.
2. Manejo de plataformas de capacitación virtual
A pesar de las limitaciones en el acceso y manejo de las plataformas y programas, la mayoría de los encuestados están dispuestos a participar en capacitaciones a través de plataformas virtuales. Sin embargo, es necesario considerar algún tipo de capacitación para facilitar el proceso. Esta actitud positiva se refleja en que en las encuestas manifestaban que si no tiene equipos o Internet podrían conectarse a través de vecinos o familiares.
Más del 80% de los encuestados de diferentes ámbitos, señala que participaría en reuniones vía zoom, ya sea a, través equipos de familiares o vecinos/as, demostrando una actitud positiva hacia los cambios, principalmente celulares, ya que de los encuestados sólo un 17% tienen laptop o computadora.
3. Acceso a la Información y consumo de medios
En cuanto a los medios de comunicación utilizados para informarse, se observa que se visualizan varios medios a la vez, no habiendo un único consumo, según los encuestados el 65% lo hace a través de la televisión; 53% por medio de la radio; 38%, por las emisoras comunitarias; 28%, por medios de comunicación por Internet y 12% por canales de cable local.
También se observa en términos generales un incremento de consumo de información a través de medios de comunicación por Internet (55% en comunicadores comunitarios; 38% en líderes de organizaciones de sociedad civil; y 25% en los funcionarios municipales). Por otro lado, además de las preferencias por radio y televisión; en considerable porcentaje de adolescentes (83%) se informa a través de las emisoras comunitarias; de igual manera las mujeres emprendedoras (76%) y en un 33% los líderes comunitarios. En el caso de las organizaciones de los productores agrarios el 65% se informa a través de la radio.
4. Posibilidad para realizar determinadas acciones con programas de Office, redes sociales y correo electrónico.
Encontramos que la población encuestada tiene mayor dificultad en lo relacionado al manejo de la computadora y programas de Office (como PowerPoint, Excel y Word) y mayor facilidad para manejar su equipo celular, por ejemplo para tomar y enviar fotos o hacer video llamadas por WhatsApp, aunque los resultados varían según los públicos analizados.
Cabe señalar que la mayor parte de los encuestados mostró una actitud positiva hacia el cambio de metodologías de participación y aprendizaje, además de expresar entusiasmo y muchas ganas de capacitarse o recibir asistencia técnica a través de la plataformas digitales, aunque existen muchas limitaciones ya sea por falta conocimiento y poco acceso a internet ya sea por no poseer un Smartphone, o porque la recepción de señal de internet es débil en sus zonas y por la situación económica difícil que atraviesa la Región y el País. Pero existe esa predisposición a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)