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Las y los adolescentes demandan buen trato en los servicios públicos

29-10-2019 | Adolescentes y servicios en Ucayali: Estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en Masisea y Calleria, presentado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef-representa el primer documento que analiza la atención en los servicios de salud, protección y educación para las y los adolescentes de la Amazonía. La investigación estuvo a cargo del equipo de investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Durante la presentación del estudio representantes de los distintos sectores involucrados brindaron sus opiniones y aportaron al diseño de estrategias para el trabajo conjunto en la región, entre ellos destacan los equipos del Gobierno Regional de Ucayali, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y UNICEF propiamente.

La investigación analiza la relación entre los adolescentes y los operadores de servicios de salud, educación y protección, a fin de conocer cómo se genera el acercamiento y el vínculo entre ambos grupos. Para ello se llevaron a cabo ocho talleres participativos, se aplicó una encuesta  504 adolescentes, y se realizaron 107 entrevistas a funcionarios y operadores en Callería y Masisea (Ucayali).

La mirada de las y los adolescentes frente a sus derechos

Según este estudio del 2019, los y las adolescentes de Masisea y Callería reconocen sus derechos y los problemas que dificultan su ejercicio, pero no identifican claramente a las instituciones que deben protegerlos.  Los y las adolescentes valoran como prioritarios su derecho a la educación, derecho a la identidad y a un hogar/ familia, al buen trato, a ser respetado, a una vida libre de violencia y a ser escuchado.

Con respecto a la educación sexual integral, se conoce el derecho a recibir orientación sexual integral y acceder a métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades y embarazos no deseados, y saben dónde (farmacia) y cuáles (condón y las ampollas) los más conocidos.

También se destaca la importancia que le dan las y los adolescentes al buen trato en el servicio: brindarles información, tener espacios adecuados, trato amable y con respeto, ser escuchados, son algunas de las demandas de las y los adolescentes.

Otro hallazgo importante se refiere a que señalan que si fuesen alcaldes/as harían charlas sobre temas de sexualidad, implementarían academias deportivas, iniciativas comunicativas sobre violencia, academias culturales, y campañas sobre drogadicción/alcoholismo.

Aportes de los servidores públicos para mejorar sus servicios

Cabe mencionar que el estudio también recoge las percepciones de las y los operadores de servicios públicos en relación con la problemática de las y los adolescentes.

Un hallazgo interesante es que ellos y ellas ciertas limitaciones en la atención hacia los y las adolescente y no existe una visión integral del adolescente que permita contribuir con el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Además, consideran que es sumamente importante fortalecer la relación directa entre las y los adolescentes con las y los servidores públicos locales. Al tiempo que refieren que es fundamental conocer la realidad regional para conocer los estilos de vida de las y los adolescentes y así tomar mejores medidas para una correcta atención de sus necesidades.

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