MTC APRUEBA NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA

02-07-2021 | El 22 de junio el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la Resolución Ministerial Nro. 586-2021-MTC/01  que aprueba el nuevo código de ética para la prestación de los servicios de radiodifusión televisiva y sonora de señal abierta.

Este nuevo código de ética aplicará para los titulares que se adhieran al código de ética del MTC o para los titulares que se adscriben automáticamente al no presentar su propio Código de Ética ante el MTC en el plazo establecido que indica la norma.

Entre los grandes aportes que presenta el nuevo código de ética se encuentran incorporados:

  • El cumplimiento de las obligaciones legales que se establecen en el artículo 125 del Reglamento de la Ley 30364, Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
  • El respeto a los derechos de los Niños, niñas y velando su integridad física y psicológica, así como su imagen e identidad, en concordancia con el artículo 6 del Código de Niños y Adolescentes.
  • El acceso a la información de personas con discapacidad auditiva. Los titulares del servicio de radiodifusión por televisión deberán garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad por deficiencia auditiva, por lo cual tendrán que incluir interpretación de lengua de señas o subtítulos en la programación nacional, cultural y educativa, de acuerdo con la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Respecto al mecanismo de quejas y denuncias:

  • Según el Artículo 22 del nuevo código de ética: la queja puede presentarse por escrito, teléfono o correo electrónico, también por la página web del titular del servicio de radiodifusión.
  • La presentación de la queja no está sujeta a formalidades. Es deber del titular del servicio de radiodifusión considerar como una queja cualquier comunicación en la cual los usuarios señalen el incumplimiento del presente Código de Ética.
  • Los radiodifusores deberán facilitar a los usuarios un formulario para la presentación de quejas.
  • De acuerdo al Artículo 24: las quejas pueden presentarse ante el titular del servicio de radiodifusión dentro de los cuarenta y cinco días posteriores al incumplimiento.
  • Las quejas son resueltas por el área o persona responsable en un máximo de 30 días. La resolución que resuelve la queja se notifica al usuario dentro de los cinco días hábiles posteriores a su emisión.
  • Artículo 26: frente a la desestimación de la queja el usuario puede presentar su denuncia ante el MTC por incumplimiento de las disposiciones del Código de Ética.
LEE EL NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA