Periodistas fortalecen sus conocimientos en tratamiento informativo contra la violencia

22-10-2020 | Tras el lanzamiento de la cuarta edición del concurso Periodismo que llega sin violencia, los y las colegas periodistas del ámbito nacional solicitaron fortalecer sus capacidades y habilidades en materia de tratamiento informativo sobre violencia contra las mujeres, jóvenes,  adolescentes y niñas.

En ese sentido, la ACS Calandria, en articulación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, así como la Asociación Nacional de Periodistas, viene capacitando en violencia y tratamiento informativo a periodistas con sesiones y asesorías en la modalidad virtual, vía la plataforma Zoom.

Las sesiones tienen la duración de una hora y media y reúnen a periodistas de distintas plataformas informativas regionales. Las sesiones se desarrollan de acuerdo a sus tiempos y necesidades de capacitación, coordinadas previamente vía correo electrónico: periodismoquellegasinviolencia@gmail.com

En dos meses de lanzamiento agradecemos el tiempo de los y las 150 periodistas, que han sido capacitados/as y que representan a las regiones de Piura, Puno, Ica, Cusco, Lima, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho y Cajamarca. Continuaremos con el mismo ímpetu de orientarnos en el proceso.

Próximamente, la ACS Calandria publicará la actualización de un manual de periodistas con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, documento de reflexión para un mejor tratamiento informativo de la problemática de violencia sexual y embarazo en niñas y adolescentes. El diálogo constante con las y los periodistas en los distintos procesos de formación nos motivó e impulsó para elaborarlo y pronto lo pondremos a libre disposición.

Finalmente, hacemos un llamado a ejercer responsablemente el periodismo, en sus distintas plataformas informativas, través de un tratamiento adecuado de la violencia mediante una visión educativa y preventiva.

Sobre el concurso

La primera versión del concurso Periodismo que llega sin violencia se desarrolló en el 2016, la segunda, en el 2018 y la tercera, en el 2019. Todas con gran éxito y amplia participación de los y las periodistas.

La iniciativa, en su cuarta edición consecutiva,  busca se reconocer y alentar su labor ejercida en la prevención de la violencia, promoviendo formas de convivencia pacíficas, justas y equitativas, tan importantes en un contexto de aislamiento social como el que vivimos.

El concurso nacional es impulsado por entidades comprometidas con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como buenas prácticas periodísticas como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), la ACS Calandria y la Asociación Nacional de Periodistas.

Pueden participar trabajos periodísticos para televisión, radio, prensa escrita y digital, publicados entre el 04 de agosto y 30 de noviembre de 2020, en formatos reportaje o crónica y difundidos a través de medios de alcance nacional, regional o local/comunitario.

El concurso también pone a disposición capacitaciones a demanda para periodistas de medios regionales, locales y de Lima, los mismos que deben ser solicitados a periodismoquellegasinviolencia@gmail.com

¡Apostamos por un periodismo que llegue sin violencia!

Mira los álbumes de las capacitaciones en el siguiente mapa interactivo