Tómatelo en serio: experiencias y retos por la gestión del agua

28-07-2020 | A pesar del contexto de emergencia sanitaria por COVID 19 que atravesamos, las actividades y acciones de sensibilización sobre el cuidado del agua continúan desarrollándose gracias al esfuerzo de jóvenes universitarios de distintos colectivos ambientales.

La Red Universitaria Ambiental, llevó a cabo la organización del webinar: “Perspectiva y retos en la gestión del Agua en el Perú”. El evento contó con la participación de Francisco Dumler, presidente de Sedapal, Abel Martínez de la Dirección de Calidad de Recursos Hídricos de la ANA y Lourdes Sandoval, directora ejecutiva de Calandria.

Durante su exposición, Lourdes Sandoval destacó el rol de las y los jóvenes que vienen participando en la campaña “Tómatelo en serio”, enfatizando en el eje principal de la campaña que es promover actividades y comportamientos que evidencien el compromiso con el uso responsable del agua a nivel individual, familiar y ciudadano.

Lourdes señaló que uno de los principales retos de la campaña es lograr que las universidades se apropien de las actividades que se vienen impulsando para que estas acciones sean sostenibles. Menciona la necesidad de continuar sensibilizando y brindando información sobre la importancia del cuidado del agua a través de diversas metodologías educativas. Especialmente ahora, que la pandemia ha evidenciado la necesidad de cuidar el agua para beneficio de aquellos que no disponen de este recurso como un suministro constante.

Sobre la campaña

La campaña inició sus actividades en el 2018, teniendo como motivación el desconocimiento de muchos jóvenes sobre la importancia del agua, su cuidado y uso responsable. Esto se evidencia a partir de una encuesta realizada por Calandria a estudiantes universitarios, donde se obtuvieron resultados preocupantes. Muchos jóvenes desconocen el lugar de procedencia del agua, los nombres de las cuencas que abastecen Lima, entre otros temas.

La campaña cuenta con jóvenes voluntarios que vienen siendo parte de las acciones de sensibilización en diferentes espacios y eventos públicos, involucrándose en la limpieza de playas y ríos, realizando réplicas de su trabajo en instituciones educativas, así como ejerciendo vocería y sensibilizando a través de entrevistas en diversos medios de comunicación de Lima Metropolitana.

Cabe destacar que la campaña cuenta con el apoyo de COSUDE y se articula con instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Unidad de la Cultura del Agua, con el objetivo de lograr resultados sostenibles.