[insertcats]

Proteger los derechos de las niñas y adolescentes, incluso en aislamiento social

22-07-2020 | En una encuesta realizada la ACS Calandria, a fines del 2017, se evidenció que no existe una conciencia sobre la problemática del embarazo adolescente por violencia sexual, sino más bien existen prejuicios y mitos entre la ciudadanía.

“Para padres y adolescentes, la culpa es de la víctima porque sale de noche, porque se viste provocativamente o porque son muy liberales. Para la gente, el agresor es una persona enferma, y no es así”, explica Lourdes Sandoval, directora ejecutiva de Calandria.

Existen muchos canales de denuncia disponibles. Debemos proteger los derechos de las niñas y adolescentes, incluso en este contexto de Covid 19. Se trata de un tema de salud pública, por lo que no requiere hacerse presencialmente ni registrando el nombre del denunciante.

“La Línea 100 ha tenido una actuación bastante sobresaliente porque no solamente ha escuchado, sino que también ha ido a algunas casas para prestar atención, sacar a la víctima y llevarla a un refugio temporal”, indica Sandoval.

Puede acudirse también al Chat 100, al Ministerio Público, a una comisaría. En caso de que la denuncia no quiera ser recibida por una entidad, la Defensoría del Pueblo la interpelará.

“Nosotros llamamos a la campaña Ya no es secreto porque debemos romper esa barrera de que nadie debe saberlo, ‘si tu mamá lo sabe, le haré daño’. Tenemos que acelerar los vínculos de confianza con los adolescentes”, sostiene la directiva.

La campaña Ya no es Secreto se desarrolla desde el 2017. Ha contado con voluntarios y voluntarias universitarios/as de Lima y Cusco, además de alianzas locales con colectivos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, periodistas y comunicadores para visibilizar la problemática del embarazo adolescente por violación sexual y evidenciar la afección a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes con el objetivo de que sea garantizado el acceso a esos servicios.

Conoce qué hacer en caso de violencia

Conoce más sobre la campaña

YA NO ES SECRETO