Un aporte a la violencia de género en tiempos de pandemia

20-06-2020 | En un contexto mundial afectado por la pandemia, la mayoría de países acataron cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus Covid-19. En nuestro país, se promulgó el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM que declaraba Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectaban la vida de la Nación a causa de esta enfermedad. A partir de ello, el aislamiento social obligatorio trajo consigo consecuencias que evidenciaron las desigualdades existentes en el país, entre ellas, las de género. Se observó un aumento de casos de violencia sexual en el país, lo que provocó que mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas se vieran vulnerables y constantemente expuestas a este tipo de delitos contra su bienestar. Aunque no ha sido suficiente, el  gobierno peruano dicto el Decreto Legislativo Nª 1470 Decreto Legislativo que establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. y, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, lideró esfuerzos que buscaron mitigar los efectos de la violencia sexual en el país durante este periodo,. Desde el 16 de marzo al 15 de julio, hubo al menos 900 casos de violación sexual en el país y de todas las víctimas, el 71% fueron menores de edad: 600 niñas y adolescentes mujeres y 40 niños y adolescentes varones. Es decir, cinco menores ultrajadas cada día en los últimos cuatro meses. A partir de ello, es importante tener en cuenta que el gobierno no es el único llamado a actuar en torno a esta problemática, sino que hay una serie de actores de la sociedad que también podrían pronunciarse y actuar desde el ámbito en el que se desarrollan, tal es el caso de los periodistas.

Desde Calandria, consideramos que es necesaria la acción de los medios de comunicación con respecto a la violencia de género. Específicamente en el marco de la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Dicha Ley, en el artículo 125, precisa las obligaciones de los medios de comunicación, señalando que “los medios de comunicación contribuyen a la formación de una conciencia social sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar”.

En el marco de lo mencionado anteriormente, decidimos sumarnos a los esfuerzos y promover acciones para la atención de esta problemática desde un enfoque comunicacional.  y elaboramos un set de 2 spots radiales, en quechua y español, que contienen mensajes y acciones de sensibilización para prevenir la violencia y su atención en caso ocurra. Estos spots se encuentran a disposición de cualquier medio que quiera sumarse y compartirlos. La participación e involucramiento de los medios de comunicación es sumamente clave para una respuesta eficaz e integral frente a la violencia sexual.  ¡La violencia también es una pandemia!

Recursos

Encuentra la iniciativa en redes sociales

Fanpage del proyecto

Twitter del proyecto