Campaña "Se busca peruanos que no se dejen mecer"
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Cultura política
La iniciativa buscó promover un voto responsable e informado para las elecciones generales 2011, La campaña estuvo ejecutada por Usaid, AED y Calandria, en el marco del “Proyecto Democracia Activa Perú”, creado para fomentar los valores democráticos e incentivar la participación ciudadana en 7 regiones del Perú.
Actividades clave
- Lanzamiento de la campaña en eventos públicos regionales
- Consultas ciudadanas, a través de la elaboración y aplicación de encuestas, que permitan visibilizar las principales tendencias de opinión de la ciudadanía
- Intervención de espacios públicos a través de caravanas ciudadanas sobre voto informado
- Diseño y elaboración de materiales gráficos y audiovisuales, de impacto, que ayuden a la población a emitir mejor su voto, destacando su compromiso cívico
- Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas
Resultados obtenidos
- Cinco candidatos presidenciales, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y José Ñique, respondieron a preguntas formuladas por jóvenes electores a través de la página web de la campaña
- Más de 250 preguntas fueron formuladas -principalmente por jóvenes- a través de la página web, las cuales instaron a los políticos a decir la verdad y a cumplir todas las promesas electorales en relación a los temas más relevantes para el país
Materiales relacionados
Campaña por una ley de radio y televisión
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Cultura política
Primera iniciativa de carácter mundial, que buscó la producción participativa de una Ley de Radio y Televisión, la cual contó con 85 mil firmas presentadas al Congreso de la República. La norma destaca por incluir el derecho ciudadano a la comunicación, con servicios de radiodifusión que regulen su actividad informativa y comunicativa como por ejemplo: horario de protección familiar, sistema de quejas y rectificaciones.
Actividades clave
- Presentación de la propuesta a empresarios de los medios, periodistas, sociedad civil y políticos
- Eventos públicos denominados “Conversaciones democráticas: ¿Regulación o autorregulación?”
- Publicación de documento sobre políticas nacionales de comunicación
- Campañas de comunicación “Afirma tus derechos a una comunicación de calidad”, “Tú tienes el control” y “Juntos limpiemos la radio y la tele contra la corrupción”. (Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social)
- Muestra fotográfica “Avatares de una historia por concluir”, en el Congreso de la República
- Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas
Resultados obtenidos
- Elaboración de una propuesta de Ley de Radiodifusión Estatal, 36 artículos fueron considerados en la norma final, especialmente los referidos a los Códigos de Ética y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión
- Presentación al Congreso de 85 mil firmas ciudadanas y más de mil cartas de apoyo institucional, usando los derechos dados por la Ley de Participación Ciudadana. Es el primer caso en el mundo
- aprovechado por los medios de comunicación para ahondar en la agenda política local