Campaña "Se busca peruanos que no se dejen mecer"

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Participación ciudadana

La iniciativa  buscó promover un voto responsable e informado para las elecciones generales 2011,  La campaña estuvo ejecutada por Usaid, AED y Calandria, en el marco del “Proyecto Democracia Activa Perú”, creado para fomentar los valores democráticos e incentivar la participación ciudadana en 7 regiones del Perú.

Actividades clave

  • Lanzamiento de la campaña en eventos públicos regionales
  • Consultas ciudadanas, a través de la elaboración y aplicación de encuestas, que permitan visibilizar las principales tendencias de opinión de la ciudadanía
  • Intervención de espacios públicos a través de caravanas ciudadanas sobre voto informado
  • Diseño y elaboración de materiales gráficos y audiovisuales, de impacto, que ayuden a la población a emitir mejor su voto, destacando su compromiso cívico
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Cinco candidatos presidenciales, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y José Ñique, respondieron a preguntas formuladas por jóvenes electores a través de la página web de la campaña
  • Más de 250 preguntas fueron formuladas -principalmente por jóvenes- a través de la página web, las cuales instaron a los políticos a decir la verdad y a cumplir todas las promesas electorales en relación a los temas más relevantes para el país

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Campaña por una ley de radio y televisión

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Participación ciudadana

Primera iniciativa de carácter mundial, que buscó la producción participativa de una Ley de Radio y Televisión, la cual contó con 85 mil firmas presentadas al Congreso de la República. La norma destaca por incluir el derecho ciudadano a la comunicación, con servicios de radiodifusión que regulen su actividad informativa y comunicativa como por ejemplo: horario de protección familiar, sistema de quejas y rectificaciones.

Actividades clave

  • Presentación de la propuesta a empresarios de los medios, periodistas, sociedad civil y políticos
  • Eventos públicos denominados “Conversaciones democráticas: ¿Regulación o autorregulación?”
  • Publicación de documento sobre políticas nacionales de comunicación
  • Campañas de comunicación “Afirma tus derechos a una comunicación de calidad”, “Tú tienes el control” y “Juntos limpiemos la radio y la tele contra la corrupción”. (Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social)
  • Muestra fotográfica “Avatares de una historia por concluir”, en el Congreso de la República
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Elaboración de una propuesta de Ley de Radiodifusión Estatal, 36 artículos fueron considerados en la norma final, especialmente los referidos a los Códigos de Ética y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión
  • Presentación al Congreso de 85 mil firmas ciudadanas y más de mil cartas de apoyo institucional, usando los derechos dados por la Ley de Participación Ciudadana. Es el primer caso en el mundo
  • aprovechado por los medios de comunicación para ahondar en la agenda política local

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Periodismo Cívico "Ponle seguro al taxi”

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Participación ciudadana

Periodismo cívico: Ponle seguro al taxi

“Ponle seguro al taxi” fue la primera experiencia de periodismo cívico llevada a cabo en el Perú. La iniciativa tuvo como públicos a periodistas locales y ciudadanos usuarios de servicios de taxi y espacios públicos en la ciudad de Arequipa. Con ellos, la iniciativa se propuso: Fortalecer el espacio público para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, alentar ciudadanos comprometidos con su entorno, y democratizar la gestión de las autoridades (apertura, transparencia).

Actividades clave

  • Encuesta de opinión sobre miedos y demandas de seguridad ciudadana en el servicio de taxis entre taxistas y pasajeros
  • Lanzamiento de campaña mediática y apertura de la línea telefónica para recibir testimonios y aportes
  • Recursos edu-comunicativos y de expresión: grafichanga ¿cómo resolver los asaltos en los taxis?, macroánfora ¿qué solución le darías al problema de los asaltos en los taxis?
  • Conversaciones Ciudadanas
  • Siete grupos de conversación en diferentes puntos de la ciudad y en diversos horarios
  • Cobertura periodística del tema basada en artículos diversos publicados durante la iniciativa
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Los periodistas probaron nueva forma de acercarse a los acontecimientos y a sus públicos-ciudadanos, comprometiendo recursos institucionales, generando y accediendo a contenido de calidad y alto valor periodístico que fue aterrizado en prensa, radio y televisión
  • Los periodistas probaron que es posible trabajar por fuera de la competencia y bajo un objetivo común, contraviniendo mitos de la profesión y comprometiendo recursos institucionales
  • Se alcanzaron ideas concretas de la población a las autoridades políticas y policiales de la ciudad, hito aprovechado por los medios de comunicación para ahondar en la agenda política local

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