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Indicadores de género para medios de comunicación – UNESCO
Importancia de los indicadores para la promoción de la igualdad de género
Producto de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas (1995), que da importancia al papel de los medios de comunicación para la promoción de la igualdad de género en todas las esferas, el sector de comunicaciones e información de la UNESCO junto con la Federación Internacional de Periodistas y otros socios elaboraron un marco mundial de indicadores de género para los medios de comunicación (GSIM). Esta iniciativa tuvo la finalidad de comenzar un intercambio mundial sobre la importancia y necesidad de crear indicadores de sensibilidad al género para las organizaciones de medios de comunicación, partiendo del concepto de que los medios son transmisores de cultura e influyen en las prácticas de los ciudadanos y ciudadanas.
Categoría: Medios de comunicación en cuanto a la promoción de códigos de ética y políticas editoriales a favor de la igualdad de género en su contenido mediático
Debido a la importancia de los medios de comunicación y la evolución que ha presentado en las nuevas tecnologías de información, además de desear impulsar en los medios, la necesidad de contribuir con sus contenidos al empoderamiento de la mujer y la erradicación de la violencia, es necesario proporcionar a través de este informe aquellos indicadores-no normativos que pueden servir para tomar acciones que fomenten la igualdad de género.
- Objetivo estratégico: Integrar la conciencia de género a las prácticas mediáticas a través de políticas e iniciativas para fomentar esa conciencia de género en periodistas y personal técnico o creativo que produce contenido mediático.
Indicadores:
- Existencia de políticas de género (escritas) con referencia específica a la práctica mediática (identificación de fuentes).
- Existencia de códigos de ética escritos que incluyan referencias sobre la representación de género.
- Existencia de recursos para informar desde una perspectiva de género (tales como manuales, directorio de mujeres especialistas en diferentes temas, listado de particulares o agencias que pueden aportar una perspectiva de género sobre diferentes temas, etcétera) con el objetivo de apoyar a periodistas y otro tipo de personal técnico o creativo en la eliminación del sexismo y en la adopción de la sensibilidad de género como ingrediente esencial de la práctica profesional.
- Personal profesional, incluyendo editores, que conozcan y acepten las políticas de género y diversidad, los códigos de ética y manuales en materia de sensibilidad a la diversidad y al género.
- Personal directivo, incluyendo miembros de la dirección y gerente sénior, que conozcan y acepten las políticas de género y diversidad, códigos de ética y manuales en materia de sensibilidad a la diversidad y al género.
- Organización o gestión de seminarios y programas de capacitación para familiarizar al personal profesional con recursos pertinentes, tales como políticas de género, código de ética sensibles al género, y para ayudarlos a integrar el conocimiento de género en la práctica mediática.
- Existencia de monitoreo interno periódico y/o continuo sobre contenido mediático para medir la eficacia y evaluar resultados de medidas, tales como políticas de género, código de ética sensibles al género, manual y programas y seminarios de capacitación.
- Mecanismos internos para aportar al público un foro de quejas y críticas sobre temas de igualdad de género en el contenido, tales como un ombudsman, editor de lectores y/o consejo de prensa y para garantizar que el público esté consciente de tal mecanismo.
- Publicidad sobre políticas de género e informe general al público respecto del grado de reacción institucional en materia de reclamos o desempeño en materia de género.
- Adherencia a políticas de género relativas al contenido mediático tomadas en consideración para las evaluaciones y las reglas de ascenso.
- Reconocimiento de organizaciones independientes (o equivalentes) como mecanismo externo para garantizar al público un foro para realizar reclamos y críticas sobre el contenido mediático y concientizar al público sobre la existencia de dicho mecanismo.
- Listas de participación a seminarios desagregadas por sexo.
- Promoción del uso de datos desagregados por sexo en el contenido periodístico.
- Revisión del monitoreo de datos y acciones ejercidas con respecto a problemas significativos.
Categoría: Representación del género en las noticias
1.Objetivo estratégico: Presencia equilibrada de mujeres y hombres,que reflejen la composición de la sociedad, y las experiencias humanas, acciones, puntos de vista y preocupaciones en la cobertura de noticias y actualidades
Indicadores:
- Porcentaje de mujeres y hombres sobre las que se escuchan en radio o se ven en televisión o se leen en las noticias impresas (incluyendo imágenes) en base a una selección aleatoria de una semana.
- Porcentaje de mujeres y hombres entrevistados/citados directamente como fuentes de información y/u opinión en el contenido de noticias y actualidades.
- Porcentaje de mujeres y hombres que aparecen como: 1) voceros, 2) especialistas y 3) ciudadanos comunes y/o la voz del pueblo en el contenido del noticiero y las actualidades.
- Porcentaje de orientación externa o social de mujeres y hombres sobre las que se escuchan en radio o se ven en televisión o se leen en el contenido de noticias y de actualidades,incluyendo imágenes (por ejemplo, relacionado con el trabajo más que con el hogar, relacionado con los amigos más que con la familia).
- Porcentaje de mujeres y hombres sobre las que se escuchan en radio o se ven en televisión o se leen en las noticias impresas y actualidades, desagregado por estatus social (por ejemplo, clase alta, trabajadora, élite política, pobre y campesino).
- Porcentaje de mujeres y hombres sobre las que se escuchan en radio o se ven en televisión o se leen y/o entrevistan/citan como fuentes de información y/u opinión en el contenido de noticias y actualidades diferenciado según áreas temáticas, tales como 1) política y gobierno, 2) economía y negocios, 3) guerra y conflictos, 4) ciencia y tecnología, 5)deportes, 6) otros.
- Porcentaje de historias enfocadas específicamente en mujeres y/o en materias de alta relevancia/interés para las mujeres en el contenido de noticias y actualidades.
- Proporción espacio-temporal e importancia (con respecto al horario central u horas punta, primera plana o artículo principal) dada a las noticias que representan a las mujeres como fuentes de información u opinión o que se enfocan, principalmente, en mujeres o temas de especial importancia para las mujeres en el contenido de noticias y actualidades.
2. Objetivo estratégico: Representación justa de mujeres y hombres a través de la eliminación de los estereotipos y promoción de una representación multidimensional.
Indicadores:
- Proporción de historias con estereotipos (interpretaciones sexistas expresadas abiertamente de las características y roles de mujeres y hombres en la sociedad).
- Proporción de historias con estereotipos (representación de las características y roles tradicionales “femeninos”/”masculinos”, haciendo aparecer dichas situaciones como normales e inevitables mientras se excluyen otras posibles características y funciones para hombres y mujeres en la sociedad).
- Proporción de mujeres y hombres representados como víctimas (por ejemplo, de crímenes,violencia/atrocidad, conflicto, desastres y pobreza, entre otros).
- Proporción de mujeres y hombres representados como sobrevivientes.
- Proporción de historias que incluyen una representación multidimensional de hombres y mujeres (que indiquen un esfuerzo periodístico para desafiar o contrarrestar los estereotipos de género).
- Porcentaje de historias que contienen lenguaje sexista utilizado por periodistas u otros profesionales de los medios de difusión, excepto los casos de citas directas de una fuente (por ejemplo, indicativo de prejuicio, discriminación o estereotipo de género o roles sexistas.
3. Objetivo estratégico: Cobertura de la igualdad de género y de los temas de equidad como una parte integral importante de la identificación de los medios de comunicación como vigilantes de la sociedad.
Indicadores:
- Porcentaje de historias enfocadas en temas de igualdad y/o desigualdad de género (historias sobre casos específicos de igualdad o desigualdad entre mujeres y hombres, políticas relevantes, temas legislativos, programas encaminados a proteger y promover los derechos humanos, derechos de mujeres e igualdad de género).
- Porcentaje de historias que subrayan aspectos sobre la igualdad y/o desigualdad de género en eventos y temas (incluyendo política y gobierno, economía y negocios, guerra y conflicto, crimen, violencia/atrocidad, pobreza, ciencia y tecnología y deportes, entre otros).
- Proporción espacio-temporal e importancia (con respecto al horario central u horas punta, primera plana o artículo principal) dado a historias que subrayan aspectos de género de eventos y temas, en relación con otras historias.
4. Objetivo estratégico: Indicio de concientización de género en diferentes tipos de contenido editorial (por ejemplo, reportaje, edición, comentario, documentales, talk-shows, entre otros).
Indicadores:
- Porcentaje de las mencionadas historias que aparecen en primera plana o durante los boletines de noticias en el horario central, en editoriales, columnas, discusiones o entrevistas en estudio, documentales, talk-shows, entre otros.
- Porcentaje de historias relativas a temas de género, o aspectos de género relativos a eventos en áreas temáticas como política, economía y negocios, ciencia y tecnología, desarrollo rural, etcétera.
- Porcentaje de historias que integran datos desagregados por sexo sobre esos eventos o temas.
- Análisis desagregado por sexo del contenido de noticias y actualidades rescatado de archivos de medios de comunicación.
- Monitoreo y análisis desagregado por sexo del contenido de noticias y actualidades Informes de evaluación y/o críticas del contenido de noticias y actualidades por parte de directores, editores y/o periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación.