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Marcos normativos para la igualdad de género

Política Nacional de Igualdad de género

El 04 de abril del 2019, mediante el decreto supremo N° 008-2019-MIMPA, el poder ejecutivo aprobó la Política Nacional de Igualdad de Género.

En ella se establecen seis objetivos prioritarios:

  1. Reducir la violencia hacia las mujeres.
  2. Garantizar el ejercicio de sus derechos a la salud sexual y reproductiva
  3. Garantizar el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones
  4. Garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres
  5. Reducir   las   barreras   institucionales que obstaculizan   la   igualdad   en   los  ámbitos  público  y  privado  entre hombres y mujeres
  6. Reducir la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población.

La política nacional estipula como problema público “La discriminación estructural contra las mujeres”, y se define a esta problemática como:

“El conjunto de prácticas reproducidas por patrones socioculturales instalados en las personas, las instituciones y la sociedad en general. Esta discriminación se expresa en prácticas y discursos excluyentes y violentos que son avalados por el orden social, donde hombres y mujeres se relacionan a nivel social, político, económico y ético. Así también, esta discriminación se evidencia en las diferentes oportunidades de desarrollo y de consecución de planes de vida de las personas debido al hecho biológico de ser hombres o mujeres”. 

Sobre la discriminación estructural se menciona que tiene las siguientes causas:

  1. Normas y cultura Institucional que refuerzan la situación de inferioridad o subordinación de las mujeres.
  2. La asignación desigual de roles (productivos a los hombres y reproductivos a las mujeres)
  3. Patrones socioculturales discriminatorios que privilegian lo masculino sobre lo femenino

Los efectos que se presentan a causa de la discriminación estructural hacia las mujeres son: La vulneración del derecho a una vida sin violencia, la vulneración de los derechos a la salud sexual y reproductiva, la vulneración del derecho al acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de desición, y la vulneración a los derechos económicos y sociales.

Sobre los patrones socioculturales discriminatorios (roles, espacios, atributos) que privilegian lo masculino sobre lo femenino, se encuentra a) la reproducción de estereotipos a través de la formación educativa, b) el nivel de tolerancia de la sociedad a la violencia y a la desigualdad c) Percepción de la desigualdad y la discriminación en los ámbitos público y privado d) Refuerzo de los estereotipos a través de los medios de comunicación. Para este último, deseamos presentar lo que menciona la política nacional:

“La tolerancia social a la discriminación es perpetuada y normalizada por gran parte de los medios de comunicación masiva, los cuales transmiten contenidos que responden a estereotipos y refuerzan roles de género tradicionales. De otro lado, ofrecen insuficientes oportunidades a las mujeres para participar en espacios de contenidos políticos, económicos y culturales, entre otros. A partir del análisis de 64 programas de televisión abierta y durante el horario familiar (06:00 – 22:00 horas) entre los meses de enero a marzo de 2015, la investigación “Análisis de género en la programación de señal abierta y de Horario Familiar”, impulsada por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, identificó que existe una carencia de enfoque de género en los programas de señal abierta de la televisión peruana, lo que han permitido legitimar un único modelo de masculinidad y feminidad a partir de la hipersexualización de los cuerpos. Asimismo, puso de relieve la cosificación del cuerpo de la mujer “bella” que es incorporada como figura decorativa de los programas. (Barrientos, 2015, 19-20). También concluyó que las notas periodísticas en torno a la pareja futbolista-modelo refuerzan la sexualización, en la que se alaban los cuerpos esculturales y se valora el poder económico masculino por encima de las cualidades personales (Barrientos, 2015, 18)”.

Lee la política Nacional de igualdad de género completaLee el Plan Nacional de Igualdad de Género 2021-2017

Fuentes:

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2012). Plan Nacional de Igualdad de Género. Lima: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2019). Política Nacional de Igualdad de Género. Lima: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.