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Medios y Género

Uno de los roles importantes que deben cumplir los medios de comunicación es el de prevenir y erradicar la violencia de género, sin embargo, los estudios que se han realizado sobre la representación de la mujer en los medios de difusión muestran que los medios continúan reforzando estereotipos y promoviendo la desigualdad de género.

Estudios sobre la mujer en los medios

En el Perú contamos desde el año 2004, con un marco normativo que busca incluir a los medios de comunicación para lograr la erradicación de la violencia contra la mujer y la promoción de la igualdad de género. Ver línea de tiempo. Para fines de este reportaje, se destacarán algunas leyes que servirán para luego realizar un balance de su cumplimiento al término de este gobierno transitorio.

Ley 30364

En el año 2015 entró en vigencia la Ley para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar N° 30364, esta ley en su artículo 46 establece lo siguiente:

Artículo 46. Obligaciones generales de los medios de comunicación

Los medios de comunicación, en la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizan, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, tienen especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones. Los servicios de radiodifusión públicos y privados permiten el uso de la franja educativa del 10% de su programación para que, en el horario de protección familiar, las instituciones públicas articuladas en el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar desarrollen contenidos vinculados a la sensibilización, prevención, atención, protección, sanción y reeducación para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Reglamento  de la Ley 30364 

De igual modo en el Reglamento  de la Ley 30364 (D.S. 009-2016-MIMP) aprobado en el año 2016, artículo 125° se establece:

Artículo 125.- Obligaciones de los medios de comunicación en relación con las víctimas 

Los medios de comunicación contribuyen a la formación de una conciencia social sobre la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y la enfocan como una violación de los derechos humanos que atentan contra las libertades y derechos fundamentales de las víctimas. Para el tratamiento informativo adecuado, la prensa considera las siguientes pautas:

  1. Informan de manera integral sobre la problemática. 
  2. La información que brindan debe ser veraz, completa, y mostrar las consecuencias para la víctima, su entorno y para la persona denunciada, y destacan que en ningún caso estas conductas tienen justificación. 
  3. Respetan el derecho de las víctimas a guardar silencio y a salvaguardar su intimidad.
  4. Contribuyen a velar por la integridad personal de la víctima y no exponerla a los juicios y/o prejuicios de su comunidad, para ello procura referirse a ellas con iniciales o seudónimos. 
  5. Acompañan las noticias con la información de las instituciones a las que las víctimas pueden recurrir para buscar apoyo. 
  6. Evitan la revictimización durante la entrevista a la víctima o presentación de la problemática. 
  7. En función al interés superior del niño, se encuentran impedidos de recabar información directamente, a través de cualquier medio, de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia

De igual manera se cuenta desde el 2016 con el Plan Nacional contra la violencia de género (DECRETO SUPREMO Nº 008-2016-MIMP 2016-2021), el cual en su objetivo estratégico 1 hace hincapié en la necesidad de cambiar patrones socioculturales que reproducen desigualdades de poder y diferencias jerárquicas que legitiman y exacerban la violencia de género. Asimismo, la Política Nacional de igualdad de Género (Plan Bicentenario), en su objetivo prioritario 6 hace referencia a la reducción de la incidencia de patrones socioculturales discriminatorios en la población, realizando contenidos educativos que impulsen la igualdad, implementando estrategias de comunicación masiva orientadas a la igualdad de género y no discriminación, por último, difundiendo conocimientos sobre la influencia de patrones socioculturales discriminatorios que sustentan la desigualdad de género.

En este artículo de opinión Tatiana Acurio, socióloga de profesión, analiza cuál ha sido el balance de cumplimiento del rol de los medios en cuanto a las políticas de género.

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