[insertcats]

Observatorio de medios enfatiza a través de campaña digital la necesidad de visibilizar la violencia simbólica

En el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el Observatorio de Medios, iniciativa de Calandria y del CONCORTV inició la campaña “La violencia simbólica existe, alértanos” la cual tuvo por objetivo educar a la ciudadanía en la comprensión de la violencia simbólica en los medios y la necesidad de que esté alerta a este tipo de violencia, con esta campaña se buscó lo siguiente:

1.- Ciudadanos/as que conozcan y comprendan la violencia simbólica como parte de los tipos de violencia.
2.- Ciudadanos/as que identifiquen cómo se manifiesta la violencia simbólica en los medios (estereotipos, bromas, comentarios)
3.- Ciudadanos/as que identifiquen nuevas situaciones, alerten a los colectivos y se quejen con el #laviolenciasimbolizaexiste en redes y medios.

Para la realización de la campaña se desarrolló una infografía sobre el concepto de la violencia simbólica, videos que ejemplificaban cómo se reproducía la violencia simbólica en programas informativos y en programas de entretenimiento y en noticieros. Se realizó una entrevista a Violeta Barrientos, especialista en género y representaciones, para profundizar en la violencia simbólica y en la reproducción de este tipo de violencia en las diferentes narrativas mediáticas. La campaña y los recursos difundidos en las redes sociales del Observatorio de Medios alcanzó a un total de 40 mil 952 personas y se compartieron 173 veces los contenidos de campaña.

Para la finalización de la campaña, el Observatorio de Medios, organizó un webinar el 13 de diciembre, con el mismo nombre de la campaña, este evento tuvo como objetivo promover un espacio de reflexión sobre la necesidad de visibilizar, identificar y desterrar la violencia simbólica que reproducen los medios de comunicación. En este webinar se contó con la participación de Sofía Carrillo, especialista en género, Marisol Castañeda, presidenta e investigadora de la A.C.S. Calandria y Miriam Larco, secretaria técnica del CONCORTV. Del evento participaron 23 personas en el Zoom y dado que fue transmitido en el Facebook Live del Observatorio, el webinar alcanzó a 516 personas y logró 73 interacciones.

Mira la transmisión aquí