Vive la integración, es... ¡tu decisión!

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Junín

La iniciativa buscó promover que la ciudadanía participante del referéndum 2005 tuvieran mayor información sobre este proceso, conociendo no solos los beneficios de la integración, sino también sus riesgos, con el fin de que emitan y ejercen su derecho a un voto informado. La campaña la lideró Calandria en alianza con la Red Intercentros.

Actividades clave

  • Lanzamiento de la Campaña en evento público y en los diversos ámbitos
  • Consultas ciudadanas, a través de la elaboración y aplicación de encuestas a población que permitirán visibilizar las principales tendencias de opinión de la ciudadanía respecto a la integración y a la identidad regional
  • Foros informativos y de debate con población sobre la viabilidad política, sociocultural y económica del proceso de integración regional
  • Talleres con periodistas y comunicadores(as) en los diversos ámbitos de la campaña
  • Debates radiales para construir una opinión pública donde el protagonista sea el ciudadano(a)
  • Intervención de espacios públicos a través de caravanas ciudadanas sobre voto informado

Resultados obtenidos

  • Monitoreo de medios sobre regionalización
  • Contribución a la identidad regional construyendo un imaginario colectivo que sustente el proceso de la integración, desde el espacio público

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Todos elegimos, juntos vigilamos

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Junín

La iniciativa buscó fortalecer el proceso de construcción ciudadana y debate público de las agendas de desarrollo regionales y locales. Más de 35 instituciones, redes y organizaciones sociales, así como periodistas a lo largo y ancho del país sumaron esfuerzos para aportar a la calidad del proceso electoral.

Actividades clave

  • Lanzamiento de la Campaña en conferencias de prensa y actividades afines en los diversos ámbitos, así como la producción y difusión de materiales informativos
  • Talleres educativos descentralizados en las organizaciones sociales y con población sobre el proceso de descentralización, rol de los gobiernos locales y regionales, equidad y criterios para la elección de las autoridades políticas
  • Foros informativos y de debate con líderes sociales y población sobre los planes de gobierno, con participación de las y los candidatos.
  • Talleres con periodistas y comunicadores(as) en los diversos ámbitos de la campaña, a fin de articular esfuerzos en torno a las agendas ciudadanas
  • Consultas ciudadanas, a través de la elaboración y aplicación de encuestas a población que permitirán visibilizar las principales tendencias de opinión de la ciudadanía respecto a las temáticas de desarrollo
  • Formación política de las mujeres y jóvenes, a través de seminarios talleres plurales que les permitirán a los y las candidatas consensuar sus propuestas y potenciar su participación en la campaña electoral
  • Difusión sobre los acuerdos de gobernabilidad que los y las candidatas firmaron, a través de diversos medios y espacios de comunicación
  • Eventos de ratificación de los compromisos de las nuevas autoridades, en el marco de un plan de seguimiento
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Sondeo de opinión sobre la descentralización
  • Contribución al debate de agendas de desarrollo que rescaten la voz ciudadana, desde el espacio público aprovechado por los medios de comunicación para ahondar en la agenda política local

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¡Somos la mitad, queremos paridad, sin acoso!

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Junín

Campaña ¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso!

La iniciativa busca visibilizar el acoso político hacia las mujeres como una forma de violencia machista que obstaculiza el ejercicio de sus derechos políticos, dar a conocer las propuestas legislativas para la prevención, sanción y atención del acoso político contra las mujeres, así como para avanzar hacia la paridad, en el marco del debate de la reforma electoral.  Es promovida por la ACS Calandria, el Centro Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos y la RENAMA.

Actividades clave

  • Estudios y sondeos de opinión sobre participación política de las mujeres en tres regiones
  • Vocería en prensa para promover la iniciativa de ley contra el acoso político
  • Recojo de testimonios de acoso político, spots en castellano, quechua, aymara y awajún
  • Alianzas con la FENMUCARINAP, CONAMOVIDI, CGTP, Colectivo LIFS, Colectivo FEMINAS, Red Nacional de Promoción de la Mujer, SINTRAHOGARP, CNDDHH, Foro Salud, entre otras
  • Actividades conjuntas con el MIMP, la ONPE, la RENIEC y la Defensoría de Pueblo
  • Eventos y módulos informativos itinerantes en espacios públicos y universidades
  • Audiencias públicas y eventos de debate con expertos/as en el Congreso de la República sobre reforma electoral y derechos políticos de las mujeres. Organizadas con MIMP, ONPE, RENIEC y Defensoría del Pueblo
  • Incorporación del acoso político en las manifestaciones de NiunaMenos, Colectivo 25 de Noviembre y Colectivo Canto a la vida
  • Foro de entrega de la Agenda Ciudadana a las autoridades respectivas

Resultados obtenidos

  • Publicación “El acoso político en el Perú: una mirada desde los recientes procesos electorales” (2017)
  • Incidencia desde +180 estudiantes universitarias con cartas a congresistas
  • Pronunciamiento de +20 líderes de opinión sobre acoso político, paridad y alternancia

Testimonio

Siempre escuchábamos decir qué hacen las mujeres en los espacios políticos, que deberían estar cocinando o cuidando a los hijos. He aprendido mucho sobre derechos políticos y vocería. Ahora me siento más preparada y fuerte para enfrentar a los colegas en la arena política

Elizabeth Díaz

Presidenta de RENAMA

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